MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha cerrado 2023 con la formalización de 144.473 operaciones de financiación con impacto social por valor de 1.383,4 millones de euros, cifras que representan aumentos del 44% y del 36,2% respectivamente. El segmento de actividad que experimentó un mayor crecimiento en 2023 está vinculado a la financiación para la puesta en marcha y consolidación de pequeños negocios. En total, MicroBank concedió 19.267 microcréditos en España para esta finalidad, lo que supone un 47% más que el año anterior.
“Para MicroBank es muy gratificante ver como el contexto general de recuperación que vive el país se plasma también en la evolución de la creación de negocios por parte de emprendedores y microempresas que reciben financiación de nuestra parte”, explica Cristina González, directora general de MicroBank. El importe medio de estos microcréditos se situó el año pasado en 13.150 euros y el volumen total aportado por el banco social de CaixaBank alcanzó los 253,4 millones de euros, lo que representa un alza del 48%.
“Si en 2022 alcanzamos el hito de los 1.000 millones de euros otorgados en financiación con impacto social, en 2023 hemos rebasado con creces este volumen. Estamos convencidos de que nuestra actividad es clave para fomentar la igualdad de oportunidades y propiciar el desarrollo y bienestar en el territorio”, apunta Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank.
Por su parte, la línea de actividad orientada al apoyo a familias vulnerables, con 118.753 microcréditos concedidos en España y un aumento del 44,9% respecto al ejercicio anterior, concentró un año más el grueso del volumen de financiación otorgado por MicroBank. Concretamente, la entidad destinó a este capítulo 862,2 millones de euros a lo largo de 2023, el 62,3% del total de la financiación. El importe medio de estos microcréditos, dirigidos a que colectivos con pocos recursos puedan hacer frente a necesidades puntuales, se situó en los 7.260 euros.
La tercera gran área de actividad de MicroBank, la relativa a las líneas específicas para sectores con impacto social, contribuyó a concretar 6.453 proyectos de economía social, educación, salud, emprendimiento e innovación en 2023, un 24% más. En total, el volumen de financiación alcanzó los 267,8 millones de euros, con un incremento del 29,1% respecto al año anterior. En este apartado, en 2023 continuó despuntando la línea dirigida a empresas de la economía social, que registró un crecimiento de la producción del 73,7%, así como la evolución de los préstamos Skills & Education, vinculados a la educación y mejora de competencias tanto para estudiantes como para empresas.
Banca sostenible
MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del Plan Estratégico de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.
Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de la extensa red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles.
En la concesión de los microcréditos, colaboran además de manera activa más de 270 entidades en toda España que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. Asimismo, MicroBank cuenta con el apoyo de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).