International

de ninguno a siete representantes este año

En la 38º edición de los Premios Goya, que tendrán lugar este sábado en la Feria de Valladolid, habrá, como es habitual, no solo presencia del mundo del cine y la cultura, sino también de la política. Contra todo pronóstico, habrá presencia de Vox, pero lo más sorprendente es que acudirán hasta siete representantes del partido. Un hecho más que sorprendente teniendo en cuenta que hasta la fecha la formación había declinado todas las invitaciones.

El partido de Santiago Abascal ha protagonizado desencuentros con la Academia de Cine desde 2019, cuando estaban en auge político y criticaron que no recibieron invitación para acudir en aquella edición. Dado el enfado, a golpe de tuit llegaron a cuestionar la financiación pública de los galardones cinematográficos. Un año más tarde, la institución sí que invitó por primera vez a Vox para acudir a su gala anual; no obstante, Abascal declinó asistir. Una tónica que se ha repetido en los últimos años, hasta ahora.

En esta ocasión, no irá uno, sino siete dirigentes pertenecientes a Vox los que se dejarán ver en la alfombra roja previa a la gala. De esta manera, estarán presentes el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas. Todos ellos procedentes del Gobierno autonómico liderado por el popular Alfonso Fernández Mañueco.

En cuanto a los representantes de parte del Ayuntamiento de Valladolid, estarán la teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal; el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín; y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado. Un total de siete representantes a nivel autonómico y municipal.

Manifestación contra las políticas del PP-Vox en el marco de los Goya

Cabe recordar que este sábado, con motivo de la celebración de los Premios Goya, coincidirá en Valladolid una movilización de más de un centenar de colectivos culturales aupados por los sindicatos UGT y CCOO en contra de las “políticas excluyentes” del Gobierno de las dos derechas en la comunidad autónoma.

La manifestación guarda su razón de ser en los propios galardones de la Academia de Cine, “un acto cultural anual de importancia singular que se celebra de forma descentralizada” en Valladolid, motivo por el que aprovechan para recordar “las muestras de obscena censura directa” con las programaciones impulsadas por la parte ejecutora de García-Gallardo.

Otros representantes políticos en los Goya

Es fácil recordar cómo en las últimas ediciones de los premios han acudido en calidad de invitados políticos de renombre y de distinto color. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez o el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, son ejemplo de ello. También, algo más atrás en el tiempo, los entonces respectivos líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

En lo que concierne a este 2024, habrá caras nuevas. Por parte de Sumar, se estrenarán la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Por parte de los populares, lo harán el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y, desde Génova 13, llegará el portavoz y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper.

El presidente Sánchez aún no ha confirmado asistencia, aunque su compromiso es firme con la industria cinematográfica, ya que el pasado miércoles mantuvo una reunión con representantes del cine español.

Fuera del ámbito político, ¿qué pasa con la realeza? Teniendo en cuenta de que los Premios Goya se tratan de los mayores galardones del cine español, Zarzuela recibe anualmente la invitación correspondiente para que los reyes Felipe VI y Letizia acudan al encuentro. Sin embargo, siempre se ha declinado la oferta.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button