International

Las tres fases de la borrasca Karlotta que pondrán en alerta a gran parte de España

Tras varias semanas de un tiempo más primaveral que invernal, las lluvias regresan a nuestras tierras. La borrasca atlántica Karlotta, la undécima de la temporada, pondrá en alerta a gran parte del país en las próximas jornadas.

El impacto de esta borrasca atlántica, de “gran impacto”, traerá consigo fuertes rachas de viento que podrían superar los 100 kilómetros por hora, así como precipitaciones generalizadas. Las zonas del oeste serán las más afectadas, aunque los efectos de Karlotta se dejarán notar en otras partes de la península y Baleares.

Las comunidades del oeste y norte peninsular, como Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cataluña y Castilla y León, se verán afectadas con mayor intensidad tras un impacto inicial en los litorales gallegos, con rachas de viento intensas del suroeste.

Después, se extenderá al cuadrante noroeste y a zonas de montaña de la mitad norte durante la jornada del jueves. Así, se prevén rachas de viento que alcancen los 100 km/h en Galicia y en zonas de la cordillera Cantábrica, además de fuertes precipitaciones, especialmente en tierras gallegas, al oeste del sistema Central y los Pirineos occidentales.

En la jornada del viernes, las lluvias se extenderán a la mayor parte de la península y Baleares, aunque se espera que el viento disminuya gradualmente a partir de este día en la mitad norte, persistiendo las rachas más intensas en Galicia y zonas montañosas.

Esta situación climática adversa por el paso de la borrasca Karlotta se prolongará hasta el domingo, con precipitaciones que podrían ser en forma de nieve en las montañas de la mitad norte peninsular, en cotas por encima de los 1.500 o 2.000 metros.

Las tres fases de la borrasca

Según ha resumido el meteorólogo Roberto Brasero, esta borrasca tendrá tres fases: viento y primeras lluvias (el jueves), menos viento y más lluvias (el viernes) y más frío, con nevadas en las montañas (el sábado).

Así, las lluvias este jueves van a ser fuertes y abundantes en Galicia, y se irán desplazando al resto del oeste peninsular, franja central y Pirineos. Este día no llegarán al área mediterránea ni a Canarias. Por su parte, las rachas de viento van a ser fuertes en el norte peninsular, en zona de Galicia, Asturias, Cantabria, Palencia o Burgos, donde habrá avisos naranjas por rachas que superen los 90 o 100 kilómetros, y en la zona centro, en los sistemas béticos, Ibérico y Pirineos.

Será el viernes cuando el viento empiece a amainar, aunque persistirá en el Estrecho y Baleares, pero las lluvias se generalizarán. “El viernes 9 las precipitaciones se extenderán de forma generalizada a toda la Península, Baleares, Ceuta, Melilla y el norte de las islas Canarias. Las mayores acumulaciones se esperan en el oeste de Galicia y del sistema Central, Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y del sistema Ibérico, y Pirineos centrales”, ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Y ya el sábado será cuando el descenso térmico sea más notable. Tal como ha informado la AEMET, en esta jornada se espera una situación postfrontal, finalizando así las condiciones que han dado lugar al aviso especial. Pero el fin de semana, al bajar las temperaturas, también bajará la cota de nieve, que se situará en algunos puntos en los 1.000-1.500 metros, especialmente en Pirineos.

El domingo se espera la llegada de otro frente desde el Atlántico y nuevas lluvias bañarán el oeste peninsular.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button