Mundo

Las organizaciones agrarias toman el relevo de las protestas tras dos días de tractoradas

Las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) dan este jueves el pistoletazo de salida a la cascada de movilizaciones que han convocado este mes de febrero para reivindicar la mejora de las condiciones de trabajo en el sector primario. Las protestas informales por la situación del campo han acaparado este martes y miércoles el foco mediático, aunque el calendario oficial de movilizaciones previsto por las asociaciones comienza este jueves en cuatro puntos: Ávila, Salamanca, Huesca y Ciudad Real. “Esperamos una gran movilización porque los compañeros que ya han estado saliendo estos días van a sumarse a la movilización de este jueves”, asegura José Manuel Cortés, uno de los agricultores afiliados a COAG Salamanca.

Estas manifestaciones convocadas en bloque por las organizaciones agrarias llegan tras la irrupción este miércoles de cientos de tractores en la ciudad de Barcelona. Los payeses catalanes han conseguido llevar hasta la capital catalana sus reivindicaciones en una convocatoria informal a través de grupos de Whatsapp y Telegram. “Nosotros notamos que la gente tiene ganas de seguir movilizada y hay numerosos motivos para ello. Tanto nuestros afiliados como las personas que ya han salido a la calle estos últimos días nos han transmitido que también participan este jueves”, asegura Javier Fatás, agricultor de COAG Aragón.

En el caso de Huesca, varias columnas de tractores tienen previsto irrumpir en la ciudad para trasladarse hasta la subdelegación del Gobierno para entregar un manifiesto. Después los agricultores irán hacia la carretera para seguir con la movilización. “En esta zona hay mucha motivación entre los agricultores para mantener la protesta”, asegura Javier Fatás. “Lo que vienen a partir de ahora son protestas más ordenadas, más organizadas. Esperamos movilizar a nuestros afiliados y también a los que ya se han movilizado estos días”, explica José Manuel Cortes, de COAG Salamanca. En esta ciudad también van a entregar un manifiesto en la subdelegación del Gobierno y después irán a las carreteras.

Manifestación frente a la Consejería de Agricultura de Castilla y León. EFE


Protestas en las grandes capitales

El calendario de movilizaciones de las organizaciones agrarias no contempla movilizaciones en los principales núcleos urbanos de España, como Madrid y Barcelona. “En el caso de la Comunidad de Madrid habrá unas protestas en las carreteras comarcales el próximo 12 de febrero y también se barajan movilizaciones en Mercamadrid. Los compañeros de Asaja, COAG y UPA de Madrid son partidarios de hacer manifestaciones en la capital”, asegura fuentes de COAG.

En cambio, en Barcelona sí que se ha producido este miércoles una gran manifestación en la que hasta 2.000 tractores han recorrido la ciudad condal. “Estamos cansados, pero cansados de todo”, han señalado los agricultores y ganaderos mientras sacaban sillas, mesas y hasta una parrilla para plantarlas sobre la calzada de las calles de la ciudad condal. “Teníamos que venir aquí, a la capital, primero para que nos vean, para que sepan que somos gente como ellos y no los habitantes de una reserva india… Y segundo, porque estaba claro que los políticos no iban a venir a vernos a nosotros a Lleida o a Amposta”, reflexiona David, uno de los payeses noveles que se han sumado a las acciones, en declaraciones recogidas por El Periódico.

Este miércoles las protestas de agricultores han subido de tono y diversificado sus frentes: de los cortes de carretera de este martes se ha pasado a bloquear puertos como el de Castellón, punto en el que se han producido detenciones, y una vertiente online: ciberataques a webs de instituciones españolas. También ha habido seis detenidos en la protesta de Granda. Aunque en los mercados de abastecimiento no se han registrado incidentes importantes, las patronales de camioneros cifran en 80.000 los afectados y la cadena de gran consumo -industria y supermercados- ha alertado de incidencias y retrasos en sus centros logísticos, por lo que han urgido a la actuación del Gobierno.

Movilizaciones en Europa

Al igual que en España, muchos agricultores europeos mantienen sus manifestaciones en otros países del Viejo Continente. En Grecia los trabajadores del sector primario han bloqueado las grandes vías del país mientras en Polonia han anunciado nuevas movilizaciones. Entre tanto, la Comisión Europea (CE) ha pedido este miércoles “no simplificar demasiado” la situación que ha dado lugar a las manifestaciones durante las últimas semanas en la Unión Europea (UE), en un debate en la Eurocámara dedicado al sector primario.

“Hay muchas razones que han llevado a los agricultores a las calles en las últimas semanas, y es importante no simplificar demasiado la situación porque los problemas del sector agroalimentario son complejos“, según el vicepresidente ejecutivo de la CE para el Pacto Verde Europeo, Maros Sefcovic.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button