International

La puntualización de Javier Ruiz sobre las protestas de los agricultores

El periodista Javier Ruiz ha reaccionado este jueves a las protestas que están protagonizando agricultores en numerosos puntos del país, y no ha dudado en hacer una puntualización sobre los datos de ganancias que se han producido en los últimos dos trimestres.

Ha sido en Hoy por Hoy, programa de la Cadena Ser, donde Ruiz ha remarcado que el Gobierno ha abierto la puerta a “revisar y endurecer la Ley de Cadena Alimentaria, una norma que se retocó en 2021, precisamente para proteger a los agricultores”. “La ley existe desde el año 2014, pero desde hace tres años introdujo dos grandes cambios para prohibir lo que la norma describe como ‘relaciones comerciales desleales’”, ha añadido.

En este sentido, el periodista ha explicado que esos cambios han servido para prohibir “destruir valor en algún eslabón de esa cadena o lo que se conoce como ‘vender a pérdidas’”. “Con la norma, no se puede pagar al agricultor menos de lo que le cuesta producir el producto y eso va más allá del campo”, ha remarcado a continuación.

No se ha quedado ahí, ya que Javier Ruiz ha recordado que los productos frescos se deben pagar en 30 días y los no perecederos en 60 días como máximo “para evitar que se pueda estrangular con esperas a un ganadero”.

Por todo ello, Ruiz ha expuesto para concluir: “La primera medida de si está funcionando es, ¿ganan más los agricultores? Y esa medida dice sí. Los agricultores llevan dos trimestres consecutivos, según el Observatorio de Márgenes, aumentando ganas-precios. Esto es importante porque, al principio de todo esto, los que ganaban eran los supermercados, ahora son los agricultores”.

Los agricultores, con más margen que los supermercados

Las empresas dedicadas a la agricultura, sin incluir a los autónomos, están obteniendo ahora unos márgenes de beneficio por su actividad muy superiores al de otras actividades dedicadas a la cadena agroalimentaria como los supermercados o las industrias de alimentación.

Esta es una de las dinámicas que se aprecian en la tercera edición del Observatorio de Márgenes Empresariales creado por el Gobierno el año pasado para, según dijo en su momento la ministra Nadia Calviño, adoptar medidas “efectivas” en política económica en pleno repunte de la inflación.

Según señala el informe, la tendencia actual en el sector alimentario no es la más frecuente, ya que hasta el año pasado habían sido los supermercados los que lograban más beneficio por unidad vendida, en algunos momentos muy por encima de la agricultura, que llegó a sufrir en un trimestre del 2022 caídas de márgenes del 70% con respecto al nivel prepandemia.

En el último trimestre analizado, destaca el fuerte repunte de la agricultura, que se suma al ya experimentado a comienzos del 2023 y que le ha permitido elevar sus márgenes hasta niveles un 25% superiores a los de finales del 2019, antes de la pandemia.

En cambio, los comerciantes, entre los que se incluyen los supermercados y las grandes superficies, llevan dos trimestres estrechando los márgenes, situados ahora cerca de un 10% por debajo de finales del 2019. Las industrias los elevan por tres trimestres consecutivos, aunque se quedan un 15% por debajo del nivel previo a la pandemia.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button