Mundo

El Carnaval de Ruzafa 2024 en Valencia se celebrará del 10 al 18 de febrero

Valencia se prepara para celebrar el carnaval en el 2024 con la XIII Edición de Carnaval de Russafa Cultura Viva, cuya programación arranca este sábado 10 de febrero con una variedad de actividades y pasacalles.

Este evento es organizado por Jarit-AIAD en colaboración con la Federación Intercultural de Carnestoltes de Russafa, conformada por sesenta grupos que incluyen asociaciones, batucadas, fraternidades y comparsas, junto con asociaciones de los barrios de Ruzafa y Quatre Carreres.

El propósito de estas entidades es crear un espacio de diálogo y convivencia para mostrar a la ciudadanía la diversidad cultural del barrio. Lo consideran un punto de encuentro singular y auténtico, donde se entrelazan procesos interculturales, activismo social y creación artística.

Con esta nueva edición, se busca volver a las raíces y recuperar la memoria histórica del carnaval valenciano del siglo XIX y principios del XX, cuando la ciudad era escenario de una fiesta marcada por la irreverencia, la sátira y la blasfemia.

Para ello, se ha programado un baile de máscaras en el Parque Central Molla 4 como novedad para el 2024. Se retoma la frase publicada por el diario Las Provincias en 1893: “¡El carnaval no muere, sino que se transforma! No vive de su glorioso pasado, vive porque responde a una necesidad expansiva del alma”.

Este evento se concibe como una expresión de las luchas diarias, los sentimientos y las necesidades de las personas, como una forma de curación del alma.

El carnaval de Russafa es una fusión de culturas que cuenta con la contribución de las comunidades migrantes de América Latina, como Bolivia, Colombia, Perú, Chile y Ecuador, entre otras. Estas comunidades han enriquecido el carnaval con su trabajo, sus expresiones culturales y sus tradiciones.

Este año, el lema del Carnaval es la defensa de los Derechos Humanos, en conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se incluyen las reivindicaciones sociales de los barrios de Ruzafa y Quatre Carreres, que han logrado avances significativos gracias a la acción vecinal.

Las actividades incluyen un Pasacalle por el barrio de Ruzafa el sábado 17 de febrero, con la participación de 70 colectivos, y el Mercado Russafira de Carnestoltes en el Parque Granero los días 17 y 18 de febrero, donde participarán 50 artesanos locales.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button