Político

PLURILINGUISMO ALICANTE | Educación informa a los centros de zonas castellanohablantes del proceso del cambio en la ley de plurilingüismo

La Conselleria de Educación ha comenzado a remitir a los centros educativos de comarcas castellanohablantes una circular sobre la modificación de la ley de plurilingüismo –mediante la Ley 7/2023, de 26 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, publicada el pasado 30 de diciembre– que hace posible que el valenciano no sea lengua vehicular obligatoria en asignaturas no lingüísticas. Los centros disponen hasta el 23 de febrero para comunicar su decisión de mantener o modificar el proyecto lingüístico de centro (PLC) y enviar la documentación necesaria

Desde la Conselleria de Educación han precisado a Europa Press que estas instrucciones se envían “en cumplimiento de la ley”. El artículo 108 de la Ley 7/2023, de medidas fiscales, que suspende determinados aspectos de la Ley 4/2018 en municipios de predomino lingüístico castellano, prevé que antes del inicio del procedimiento de admisión del siguiente curso escolar, “la dirección de los centros públicos convocará una sesión extraordinaria del consejo escolar en la que se incluya como punto del orden del día la decisión de dicho órgano acerca de mantener o proponer la modificación del proyecto lingüístico de centro”. A su vez, “la titularidad de los centros privados deberá comunicar a la administración educativa la citada decisión.”.

Como consecuencia del precepto legal anterior, el departamento que dirige José Antonio Rovira ha remitido unas instrucciones a los centros educativos comunicando el procedimiento a seguir a tal efecto.

Para ello, los centros disponen hasta el 23 de febrero para comunicar a la administración su decisión de mantener o modificar el PLC, y remitir toda la documentación necesaria. Una vez recibida la documentación, la Inspección de Educación emitirá los informes correspondientes y se procedería, en su caso, a autorizar por las Direcciones Territoriales la modificación de los PLC antes de iniciarse el procedimiento de admisión de alumnado del curso escolar 24-25, explican las mismas fuentes.

Rechazo

Por su parte, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha criticado el envío de estas “instrucciones para convocar el claustro y el consejo escolar del centro para aplicar” el cambio, al tiempo que anima a la comunidad educativa de los centros a “no dejarse presionar por la administración y mantener el uso vehicular del valenciano”.

STEPV vuelve a rechazar, en un comunicado, la modificación de la ley de plurilingüismo “en los términos establecidos por la Conselleria de Educación, que no son otros que arrinconar el valenciano, en este caso en las comarcas castellanohablantes”. De hecho, el sindicato ha presentado alegaciones a la mencionada modificación que, “obviamente, no se han tenido en cuenta”, lamentan.

“Ahora, –prosiguen– la Conselleria tiene mucha prisa para que se apliquen las modificaciones a la ley de plurilingüismo y está enviando circulares a los centros porque convoquen a los respectivos órganos para determinar si mantienen el programa lingüístico actual o se adecuan a la opción de borrar el uso vehicular del valenciano en el centro”.

STEPV denuncia esta “persecución del valenciano” por parte de la actual administración educativa, “una obsesión enfermiza”.

“El valenciano es la lengua propia de nuestro territorio y conocerla es un derecho del alumnado que abre puertas en el mundo laboral (sin ir más lejos es un requisito para trabajar como docente) y que contribuye al aprendizaje otras lenguas, entre otros muchos aspectos positivos para nuestro alumnado”, defiende la organización.

En consecuencia, critican que “la modificación de la ley de plurilingüismo elimina la posibilidad de estudiar en valenciano al menos otra materia no lingüística, que en las comarcas castellanohablantes no es historia o matemáticas como afirmó el conseller de Educación en las Corts”.

Exención

“También se fomenta la exención de la asignatura de valenciano, una lacra para nuestro alumnado, porque se produce una situación absurda, potenciada ahora por la modificación de la ley de plurilingüismo: nuestro alumnado está obligado a aprender una lengua extranjera pero puede estar exento de la lengua propia en las comarcas castellanohablantes, que después necesitarán para acceder a determinados puestos de trabajo”, hacen notar.

STEPV cree que “esta es la primera medida para arrinconar el valenciano en el sistema educativo, puesto que la Conselleria tiene previsto elaborar una nueva ley de plurilingüismo que profundizará en la desaparición de nuestra lengua en los centros educativos”.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button