International

La holandesa Ferrovial no remonta tras decepcionar a los inversores de Wall Street

Ferrovial celebró la semana pasada su primer Capital Markets Day en Estados Unidos, fuera de su España natal y también lejos de su nueva sede social holandesa. La multinacional de los del Pino, con sede radicada en Países Bajos tras su fuga de España en abril de 2023, despertó las expectativas de los grandes inversores internacionales en Wall Street, el centro bursátil mundial por excelencia. Sin embargo, las intenciones de Ferrovial en el parqué neoyorkino sembraron de decepción la cotización de la constructora en el mercado, que una semana después no consigue remontar.

Los analistas e inversores internacionales pendientes del Capital Markets Day de Ferrovial, celebrado el pasado jueves a primera hora de la mañana de Nueva York -a mediodía en horario español- respondieron al plan de Ferrovial con fuertes desplomes de la acción. Una pérdida de cotización bursátil de más del 3% en el parqué español que refleja la decepción de los inversores con el proyecto presentado por la familia del Pino para el desembarco de Ferrovial en Wall Street.

Una semana después, las acciones de Ferrovial se han recuperado del fuerte desplome en el Ibex 35, marcado exactamente a las 14:30 horas del jueves hora española, pero no consigue remontar hasta los niveles de cotización previos al primer Capital Markets Day de Ferrovial en Nueva York. Los títulos de Ferrovial cotizan en el arranque de la sesión de este miércoles, casi una semana después, alrededor de los 35,60 euros por acción, prácticamente en plano, pero no consigue superar el nivel de los 35,70 euros a los que cotizaba el 31 de enero, la última sesión completa previa a la presentación oficial del plan de Ferrovial en Wall Street. Un nivel que perdió absolutamente tras la presentación de su plan inversor, hasta llegar a cotizar por debajo de los 34 euros por título en los momentos inmediatamente posteriores a la celebración oficial del Capital Markets Day en Nueva York.

Ferrovial, holandesa desde abril

La multinacional de los del Pino, ahora holandesa tras llevarse su sede de Madrid a Países Bajos en abril de 2023, ha explicado en todo momento que su marcha de España respondía al objetivo de llegar a cotizar en Wall Street, un mercado que le ayudaría a impulsar su internacionalización. Para ello, la compañía ha mantenido en su argumentario que el cambio de sede al mercado holandés era el “paso previo” para llegar a cotizar en el principal parqué mundial, donde confluyen los grandes inversores y analistas internacionales. Un “paso previo” que no era necesario para la compañía, tal y como le dejaron claro autoridades nacionales e internacionales. Hasta la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, confirmó públicamente que Ferrovial podía vender sus acciones en Wall Street desde su sede española mientras mantenía incluso una triple cotización paralela en el tiempo en España, Países Bajos y Estados Unidos.

La compañía decidió ignorar las aclaraciones formalizadas, pública y privadamente, por la embajadora estadounidense en España, así como las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, máximo regulador de la bolsa española, y optó por seguir adelante con su plan de fuga de España. Ahora, Ferrovial ha reclamado ya a la SEC, el regulador bursátil estadounidense, su inclusión como cotizada del Nasdaq, el índice tecnológico mundial por excelencia, para cumplir con su meta final o, al menos, la que estaba marcada sobre el papel: convertirse en una cotizada de Wall Street.

A la espera de recibir el visto bueno del regulador estadounidense para estrenarse en el parqué norteamericano, previsto para este primer trimestre del año, es decir, antes del próximo 31 de marzo; Ferrovial está preparando, paso a paso, su desembarco en la bolsa norteamericana. Precisamente la presentación de su plan a inversores en el Capital Markets Day celebrado hace aproximadamente una semana dejaba a la compañía un poco más cerca de Wall Street. Sin embargo, despertó una reacción inesperada, con desplomes de la acción que, a día de hoy, casi una semana después, no se han recuperado en el Ibex. 

¿Qué presentó Ferrovial a sus inversores en el Capital Markets Day?

El primer Capital Markets Day de Ferrovial en Estados Unidos no salió como lo esperado para la compañía, que anunció un dividendo de 1.700 millones de euros a repartir entre sus accionistas hasta 2026, una cantidad milmillonaria que, sin embargo, no convenció a los analistas e inversores internacionales que siguieron la jornada. El Capital Markets Day de la compañía arrancó con la intervención del presidente y máximo accionista de la multinacional, Rafael del Pino, que ofreció un breve discurso a inversores y analistas sin ningún avance significativo sobre el estado de la solicitud, ya formalizada a la SEC, para cotizar en la bolsa estadounidense.

Del Pino tampoco avanzó información sobre otros detalles del plan de la compañía en Estados Unidos, sino que se limitó a presumir de sus 25 años en el mercado norteamericano y defendió contar con unas credenciales “sólidas”, así como con “grandes oportunidades” en dicho mercado para el futuro más próximo. Unas declaraciones que no parece que calaran en los inversores y analistas que estaban siguiendo el acto, que respondieron al discurso de del Pino con la venta de acciones de la compañía holandesa.

Un acto que duró casi tres horas y en el que fueron pasando las declaraciones de toda la cúpula ejecutiva de Ferrovial, empezando por Rafael Del Pino y siguiendo por el consejero delegado de la compañía, Ignacio Madridejos, y su director financiero, Ernesto López. Discursos que, en base al desplome inmediato de los títulos de la multinacional en el Ibex 35, no provocaron ningún impacto positivo sobre los inversores y analistas que siguieron la conferencia de Ferrovial, sino todo lo contrario. Y es que el primer Capital Markets Day de Ferrovial celebrado en el principal mercado mundial terminó sin grandes anuncios y con una decepción generalizada entre los inversores. 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button