Mundo

La derruida Universidad Laboral, primer bien aragonés en la Lista Negra de Hispania Nostra

La Universidad Laboral Virgen del Pilar de Zaragoza ha entrado en la Lista Negra de Hispania Nostra, donde se incluyen todos los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible.

En el citado listado sólo hay otros 21 monumentos de toda España, y la Universidad Laboral de Zaragoza tiene el dudoso honor de convertirse en el primer edificio aragonés en engrosarlo, tras ingresar previamente en la Lista Roja en octubre de 2022 por el inminente peligro de derribo que finalmente se ha producido.

En una nota de prensa, Hispania Nostra lamenta que no haya importado que recibiera en su momento el premio de arquitectura Ricardo Magdalena por su funcionalidad y belleza, o que fuera la primera de este tipo destinada exclusivamente a mujeres.

El edificio, construido a finales de los años 60, ha sucumbido a la piqueta y, donde hasta hace muy poco se alzaban 21 edificios, ahora solo queda una inmensa planicie de 38 hectáreas para la construcción en suelo público de un polígono industrial logístico.




5

EN IMÁGENES | Comienza el derribo del último edificio de la Universidad Laboral de Zaragoza

El complejo estaba concebido como una pequeña ciudad con todas las comodidades: sala de cine, cafetería, naves de aulas y polideportivo.

También contaba con una piscina climatizada, biblioteca, tres salones de actos, laboratorios, taller con maquinaria industrial de confección, servicio sanitario, capilla, oficinas, pabellones para aulas, residencias de alumnas, y apartamentos para profesores y personal de servicios.

En el exterior se situaban las zonas verdes, el campo de fútbol y las pistas de atletismo, tenis, baloncesto, balonmano y voleibol, según informa en una nota la asociación no lucrativa.

La Universidad Laboral fue una institución educativa orientada a los hijos de los trabajadores que estuvo en funcionamiento desde 1955 hasta 1989 y dependía del Ministerio de Trabajo. A partir de 1979 se convirtieron en centros de Enseñanzas Integradas y sus edificios pasaron al ministerio de Educación y Ciencia.

Estos edificios hoy en día están dedicados a institutos, centros de formación profesional, campus universitarios o se encuentran abandonados y sin uso, como era el caso de la Universidad Laboral de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza donó el 9 de enero de 1967 al Ministerio de Trabajo 20.000 metros cuadrados en el barrio de Santa Isabel, junto al polígono Malpica y la carretera Madrid-Barcelona.

Las obras comenzaron el 13 de marzo de 1967 y el 2 de noviembre de ese mismo año la universidad comenzó a dar clases. Fue la primera universidad laboral femenina de España. En verano de 1970, comenzaron las obras de ampliación donde se construyó la residencia y se hizo otro edificio de dos plantas para aulas.

La actividad docente se tuvo que abandonar en 1997 porque a los edificios se les detectó aluminosis. Hispania Nostra observó en su momento que no se encontraban en malas condiciones, pero que necesitaban ser restaurados para eliminar la aluminosis y evitar que se deterioraran más, permitiendo así que se pueda volver a dar un uso a sus instalaciones.

Sin embargo, el 31 de marzo de 2023 comenzó el derribo de los 21 edificios de la Universidad Laboral Virgen del Pilar de Zaragoza. El 16 de octubre de ese año se empezó a demoler el edificio más alto y emblemático de la Universidad. El 9 de enero pasado la Universidad había sido totalmente derribada y su terreno aplanado. Solo se conservan el edificio de la portería, la valla y algunos árboles, concluye la nota.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button