International

“Fui de Vox, soy de una secta, pero no como heces”

Diego Conesa, el portavoz de los agricultores elegidos por la ultraderechista Plataforma 6F, atiende a ElPlural.com tras convertirse en noticia por sus vinculaciones con Vox, su relación con determinadas sectas, su controvertida defensa del naturalismo y algunas de sus prácticas.

“Fui de Vox, soy de una secta, pero no como heces”, afirma en la entrevista.

ElPlural.com: ¿Cómo avanzan las movilizaciones en Murcia de los agricultores?

Diego Conesa: Las movilizaciones van muy bien a pesar de que la gente de Podemos nos está escracheando. Me está acusando a mí a nivel personal de que soy un manipulador y de que estamos manejados por Vox. Acabo de decírselo a unos periodistas: yo estuve en Vox unos meses, no me gustó y me fui. Pero también he estado en ANSE, Asociación de Naturalistas del Sureste Español. Y ahí estuve cuatro años.

ElPlural.com: ¿Cuánto tiempo estuvo en Vox y por qué todo el mundo coincide en señalarle como el líder de la revuelta agraria que se está viviendo en Murcia?

Diego Conesa: Yo al principio estuve en Vox aproximadamente un año activamente ayudando. Después ya me desengañé y me fui fuera. No llegaría al año quizás.

A mí me han puesto (como portavoz de la ‘Plataforma 6F’) los agricultores, porque aquí me conoce todo el mundo. Yo soy conocido porque fui el que le dio bombo a la agricultura ecológica, porque soy un tío muy estrambótico, que es vegetariano… y que tiene un perfil de izquierda y eso llama mucho la atención de los agricultores. Sin embargo, no soy precisamente de izquierdas. Lo cual no quiere decir que sea de Vox, ni ninguna historia de eso.

ElPlural.com: ¿Pese a haber militado en Vox, usted no se considera de extrema derecha?

Diego Conesa: Para nada. A día de hoy, no. Yo me hubiera casado con lo que decía Podemos y con lo que decía Vox en sus manifiestos iniciales, con cualquiera de los dos.

ElPlural.com: Desde Podemos están informando de que usted, incluso, ha formado parte de una secta.

Diego Conesa: Sigo formando parte de una secta que se llama naturismo. Yo soy un seguidor del movimiento Monte Verità, surgido en Suiza. Yo soy un naturista radical. Yo no me oculto. Se lo he dicho a los medios. Mi foto de WhatsApp no va a cambiar, aunque me haga el más famoso del mundo.

Yo tengo una editorial de vegetarianismo radical y en temas medioambientalistas publico libros que ojalá se los lea el podemita.

Yo tengo mis ideas, y aparte, tengo mi trabajo en el sector agro. La gente del sector agro me conoce. A unos les gustarán mis ideas y a otros no les gustarán, pero a ellos lo que les importa es que yo defiendo su intereses. Y por eso me han elegido a mí, porque saben que sé hablar y porque soy un experto en medioambiente.

ElPlural.com: ¿Usted es fundador de la secta denominada ‘Orden Pristina para la perfección paradisíaca’?

Diego Conesa: Mi movimiento se llama ‘Vuelta al Paraíso’. Yo critico el consumo de drogas y soy una de las primeras personas en España que habló de los disruptores endocrinos. He dado conferencias en universidades y en colegios.

ElPlural.com: Se ha difundido un vídeo en el que comía heces humanas.

Diego Conesa: No, no. Yo no comía heces nunca. Ahí lo que se habla es de un experimento dietético que está colgado en internet desde 2016, que se llama ‘ni tú. ni yo, omnívoros’, y donde recomiendo hacer unos experimentos con la comida que van a dar unos resultados para que se demuestre si somos omnívoros o no.

Se han sacado las cosas de contexto porque interesa. Lo que ella no cuenta (en referencia a la “señora” que difundió el vídeo) es que se ha pasado un montón de tiempo viniendo de la finca a comprar verduras ecológicas y me ha querido mucho cuando pensaba que yo era progre.


ElPlural.com: ¿Usted hizo ese experimento como se dice en el vídeo?

Diego Conesa: Ahí no se dice que me comiera las heces. El vídeo está manipulado. Y te voy a decir una cosa: aquí se dan por el culo todo lo que les da la gana, se follan a los críos pequeños (…) Si me diera la gana comer mis excrementos, tiene que traer sin cuidado.

 Aquí se dan por el culo todo lo que les da la gana, se follan a los críos pequeños (…) Si me diera la gana comer mis excrementos, tiene que traer sin cuidado.


ElPlural.com: No creo que compare una cosa con otra…

Diego Conesa: Bueno, ellos están pactando con gente que asesina personas y yo no mato a nadie, ¿sabes? Los conejos se comen su excrementos y no matan a nadie, pero yo no hago eso…

ElPlural.com: ¿Van a seguir movilizándose estos días en Murcia?

Diego Conesa: Por supuesto.

ElPlural.com: ¿Cree que van a conseguir desabastecimiento y paralizar la economía?

Diego Conesa: No, en principio, desde el murciano, no es nuestra intención. Ahora se nos suman los transportistas. Los transportistas sabrán ellos lo que piden y si ellos están dispuestos a paralizar el movimiento de mercancía y que la gente se quede sin comida en los supermercados. Yo les voy a apoyar, pero no quiere decir que yo esté de acuerdo…

ElPlural.com: Usted, como líder de la Plataforma 6F en Murcia, ¿qué pide?

Diego Conesa: Que se paren todas las medidas que engloba la Agenda 2030, especialmente las medioambientales. Que si se toman nuevas medidas medioambientales, sean consensuadas con gente que de verdad sabe del tema, que no son precisamente los que hoy en día se creen que saben del tema. Aquí cualquiera se deja el pelo largo y en cuatro días ya es un experto en salvar el planeta… ¡No, no! Más despacito. ¡Más despacito, que la gente tiene que comer todos los días! Y los que sabemos hacer comida sana somos los que sabemos la problemática que eso tiene y si hace daño al planeta o no, y la que se puede liar si nos pasamos de maniáticos.

Y luego, aparte, pedimos dignificar nuestra profesión, que haya precios justos, que se acabe con la competencia desleal de países como Francia, que nos acusan de cosas que no son ciertas. Y es que mientras ellos están cultivando en Marruecos, lo que pretenden es que nosotros nos quedemos hecho un huerto solar y Marruecos sea la que traiga la comida a España a través de empresas francesas.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button