Su línea de negoció comenzó hace más de media década con las botas de protección, pero con el paso de los años la firma italiana ha ido sumando a su oferta todo tipo de productos para mejorar la seguridad. Guantes, todo tipo de ropa técnica -monos, chaquetas, pantalones o petos- y elementos de protección – espalderas, coderas, rodilleras o airbags- componen su propuesta.

El gran debe de Alpinestars era no tener una gama de cascos completa, toda vez que la marca italiana sólo contaba con el Supertech M10, casco diseñado para motos de campo. Condición que ya no es tal, toda vez que Alpinestars acaba de poner a la venta el Supertech R10, primer casco de la compañía enfocado a la carretera. Tras un año de test en competición, con el Mundial de MotoGP como marco, el S-R10 llega a los puntos de venta a un precio de 999,95 euros.


La firma italiana asegura que ha estado 10 años desarrollando el nuevo Sepertech R10.

ALPINESTARS

Diez años de desarrollo

No es una exageración. Alpinestars ha tardado una década en lanzar el Supertech R10. La firma italiana ha realizado un minucioso proceso de estudio, desarrollo, diseño y test con el objetivo de conseguir una gama de cascos en la línea de la calidad del resto de sus productos. Un proceso exhaustivo en el que el que el Departamento de Desarrollo de Productos y Cascos de Alpinestars ha realizado numerosos estudios informáticos por CFS, ensayos en el túnel de viento e incontables test de impacto.

La última fase de pruebas ha sido quizá la más visible de todas, ya que ha sido tanto en alta competición como con la participación de algunos de los pilotos asociados a Alpinestars como Andrea Dovizioso o Jorge Martín. El resultado final es un casco que proporciona, según la marca, la perfecta combinación de ventilación, comodidad y un peso reducido, todo sin poner en riesgo la seguridad. Además, Alpinestars presume de haber puesto especial cuidado en la aerodinámica de su nuevo casco.

Se comercializará en 6 tallas, para las cuales se han desarrollado hasta 4 calotas externas de diferente tamaño.

Se comercializará en 6 tallas, para las cuales se han desarrollado hasta 4 calotas externas de diferente tamaño.

ALPINESTARS

El resultado es un Supertech R10 que se comercializa en seis tamaños (XS a 2XL) y en distintas combinaciones de colores sólidos y gráficos. En el primer grupo encontramos los acabados en negro carbón mate y brillante, blanco brillante y negro mate. En el segundo, la compañía ha lanzado dos gráficos con dos combinaciones de colores cada una. El primer acabado se ha denominado ‘Team’ y el segundo, más minimalista, ‘Element’. Todos los cascos incluyen visores ahumados claros y oscuros, cortina de barbilla, deflectores de viento y bolsa para su guardado.

Características técnicas

El Supertech R10 de Alpinestars cuenta con la homologación ECE 22.06, pero también cumple con los requisitos de homologación del DOT y de la FIM. Su construcción multicapa incluye una capa exterior en fibra de carbono 3K de alta densidad, otra media de carbono unidireccional, una capa de fibra de aramida y una capa final de fibra de vidrio con nylon, todas unidas por resina epoxy. El resultado es un casco resistente y con una gran capacidad para disipar la energía de los impactos. A pesar de este diseño, su peso es de 1.540 gramos.

Alpinestars ha desarrollado hasta cuatro tamaños de calota para las seis tallas disponibles de su S-R10. Los acolchados internos, compuestos por ocho piezas, mantienen uno de los puntos fuertes del Supertech M10, lo que significa que se puede personalizar la posición de los acolchados para mejorar el ajuste final. Además, también se pueden adquirir otros acolchados de manera independiente. Esta funcionalidad, unida a las siete entradas y cuatro salidas de aire que tiene el S-R10, permite una perfecta ventilación.

El nivel tecnológico es muy alto, con fibra de carbono por doquier, aunque también lo es el precio final del nuevo Supertech, casi 1.000 euros.

El nivel tecnológico es muy alto, con fibra de carbono por doquier, aunque también lo es su precio final, casi 1.000 euros.

ALPINESTARS

A la ventilación del casco también ayuda el cuidado estudio aerodinámico que se ha llevado a cabo para el desarrollo del S-R10. Al final, el diseño del casco permite que reducir el ‘drag’ de forma notable, además de ofrecer una gran estabilidad a alta velocidad. El spoiler trasero y los alerones laterales y en la visera colaboran a su eficiencia aerodinámica, aunque estos últimos están diseñados para desprenderse para mejorar el deslizamiento en caso de impacto.