La conmemoración del Día Mundial de los Humedales nos da la ocasión de poner en valor un legado natural único que caracteriza y distingue el término municipal de Elche. Nuestros humedales son una pieza clave en nuestra diversidad ambiental, y también un motivo de orgullo claro para todos los ilicitanos. Pocos municipios atesoran elementos de tanto valor ambiental y pedagógico como son un Parque Natural como El Hondo, un entorno único como el del Pantano de Elche y un Paraje Natural como el Clot de Galvany, a los que hay que sumar paisajes culturales únicos, singulares, como es el propio Camp d’Elx. El Hondo, como las Salinas de Santa Pola, forma parte del primer listado español de humedales de importancia internacional reconocidos como tales en la Convención de Ramsar en el año 1971. Otros humedales, como los de Agua Amarga o el Fondet de la Senieta, acaban de dar forma a un ecosistema que actúa como un reservorio natural del agua que sirve de refugio y sustento a una gran variedad de fauna y flora.

De uno de nuestros humedales más característicos, el Clot de Galvany, se acaban de cumplir diecinueve años desde que el 21 de enero de 2005, por acuerdo de la Generalitat Valenciana, fuese declarado Paraje Natural Municipal a petición del Ayuntamiento, una figura legal que garantizaba la conservación de un enclave natural que aporta una riqueza medioambiental muy considerable a Elche. Su valor educativo-pedagógico, el hecho de albergar un ecosistema dunar litoral y una fauna y flora muy singulares son los elementos en que se sustenta su importante aportación a la diversidad ambiental de Elche.

Como responsable de la gestión del Paraje Natural, el Ayuntamiento ha creído desde el primer momento en el gran valor del Clot de Galvany y, por ello, ha dotado de los recursos económicos y materiales necesarios para gestionar este espacio de manera que se preserven sus valores medioambientales y, a la vez, se pueda disfrutar por la ciudadanía y servir como elemento pedagógico de gran valor educativo para toda la sociedad, especialmente nuestros jóvenes. Por ello, en la historia del Clot durante estas casi dos décadas cabe destacar la creación de un Área de Recepción de Visitantes, de zonas recreativas, hábitats específicos para aves limícolas, senderos y observatorios al servicio de los ilicitanos, y de un Aula de la Naturaleza distinguida repetidamente como Centro Bandera Azul por la gran labor de educación ambiental que desarrolla. El Ayuntamiento ha procurado también, en estrecha colaboración con la empresa concesionaria de la gestión del ciclo del agua en nuestro término, Aigües d’Elx, que la gestión del Paraje Natural fuese una gestión sostenible, garantizando con el agua procedente de la depuradora de Arenales que el ciclo hídrico del Clot responda adecuadamente a las necesidades de las valiosas especies vegetales y animales de la zona, algunas en peligro de extinción como la cerceta pardilla, objeto de atención y de cuidado del programa europeo LIFE Cerceta Pardilla que estamos desarrollando en el Clot para asegurar el mantenimiento de esta especie.

Naturalmente, hemos contado con los principales agentes del conocimiento, de la investigación y de la cultura de la sostenibilidad ambiental como son la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante para colaborar en el seguimiento de la riqueza natural del Clot de Galvany y en el desarrollo de los programas de educación ambiental que desarrolla el equipo de gestión del Clot, a quien muestro en un día como el de hoy mi agradecimiento por sus continuos desvelos para que los valores medioambientales de este singular paraje perduren y se transmitan a las generaciones futuras.

Desde estas páginas animo a los ilicitanos a conocer estas joyas naturales que son nuestros humedales, no sólo en el Día Mundial de los Humedales, sino a lo largo de todo el año, para disfrutar de la observación del gran número de especies, sobre todo de aves acuáticas, que nos visitan a lo largo del transcurrir de las estaciones del año.

En definitiva, después de casi dos décadas desde su declaración como Paraje Natural Municipal, creemos firmemente que el Clot de Galvany puede desempeñar un valiosísimo papel de dinamización, investigación y crecimiento cultural en el futuro de la educación de nuestros jóvenes, y por eso reitero la voluntad municipal de seguir poniendo en valor, cuidando y apostando por un elemento medioambiental del que nos sentimos verdaderamente orgullosos.