Nacional

Fernández Vara reaparece en el comité del PSOE extremeño entre una gran ovación de los afiliados

El que fuera presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reaparecido este sábado ante los afiliados socialistas tras haberse sometido a una operación con motivo del tumor en el estómago que anunció que padecía. 

Visiblemente emocionado, Fernández Vara se ha sentado discretamente mientras que los afiliados y simpatizantes del partido le ‘abrazaban’ con una sonora ovación. Muchos de ellos, incluso, han llegado a ponerse de pie. Mientras que Vara pedía que se sentaran discretamente.

El vídeo se ha viralizado por parte de amigos del socialista que, en sus redes sociales, le han mandado mensajes de ánimo. Prueba de ello han sido los mensajes de Eduardo Madina o Juan Lobato. 

El secretario general del PSOE de Madrid le ha mandado un ‘abrazo’ virtual, al tiempo que le alababa como un “referente” y un “ejemplo” para todos los socialistas. 

La reaparición del que fuera el presidente extremeño se ha producido durante el Comité Regional del Partido y su Comisión Ejecutiva. En esta cita se ha decidido los plazos para la elección del nuevo secretario general, en sustitución de Vara, y su 14 Congreso Extraordinario Regional.

[Fernández Vara a García-Page por bajar el IRPF: “Un poquito de sosiego y sin meter el dedo en el ojo”]

Según ha anunciado la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, los socialistas extremeños elegirán a su nuevo secretario general el próximo 2 de marzo en primera votación. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría suficiente, habría una segunda votación el 9 de marzo.

Una vez elegido su nuevo secretario general, el PSOE de Extremadura celebrará su 14 Congreso Extraordinario Regional los próximos días 22 y 23 de marzo, en el que se elegirá a la nueva dirección general del partido, que acompañará al secretario general.

Consiguientemente, el próximo lunes, 5 de febrero, se abrirá el plazo para presentar precandidaturas a la Secretaría General del PSOE de Extremadura, que podrán presentarse hasta el día 7, en la sede regional del PSOE.

Vergeles, Garlito y Gallardo

Sobre este punto, se conocen ya tres de los nombres que se postularán a la Secretaría. Precisamente, este sábado y coincidiendo con la reaparición de Vara, el exconsejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado que optará a ser elegido como secretario General del PSOE en Extremadura. Uniéndose así a los candidatos ya confirmados, Lara Garlito y Miguel Ángel Gallardo.

Cada candidato que ya ha anunciado su postura deberá de presentar 578 avales como mínimo, y 964 como máximo, que serán verificados posteriormente por la Comisión de Ética que el PSOE formará para este proceso, para ser proclamados candidatos a la Secretaría General del PSOE de Extremadura.

[Vara: “El desprecio con el que tratan a Extremadura que se lo metan por el culo”]

Una vez verificados esos avales, los ya candidatos a la Secretaría General del PSOE de Extremadura iniciarán una campaña de información para presentar sus proyectos a la militancia socialista, que se extenderá del 16 de febrero al 1 de marzo.

A partir de ahí, el 2 de marzo se celebrará la votación para elegir al secretario general del partido en primera vuelta, en la que en el caso de que hubiera más de dos candidatos. Al menos uno de ellos debería sacar el 51 por ciento de los votos para ser elegido, y en caso contrario, las dos candidaturas que sacaran mayor resultado, pasarían a una segunda vuelta, que se celebraría el 9 de marzo.

Desde el PSOE han asegurado que este proceso de renovación interna será una “oportunidad para redefinir las líneas estratégicas y de liderazgo en Extremadura”, marcando el inicio de una nueva etapa tras la gestión de Guillermo Fernández Vara.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button