El faraónico proyecto que supone la Fórmula 1 impulsada por Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida para la ciudad de Madrid se ha colocado en el centro de la conversación social. Incluso Manu Carreño, presentador de ‘El Desmarque de Cuatro’ se ha pronunciado al respecto destacando que, sin duda, es «una gran noticia» para toda la ciudadanía. Sin embargo, ante una cuestión propuesta por ElPlural.com, ha destacado que solo el horizonte temporal podrá confirmar si se ha producido un «engaño» en relación al impacto económico para los madrileños.
A falta de que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) apruebe todo lo relacionado con el Gran Premio de Madrid de Fórmula 1, conocido oficialmente como GP de España, lo que ya se ha comunicado es que será una realidad desde 2026 y hasta 2035. La propia presidenta de la Comunidad de Madrid destacó que la competición no iba a costar un solo euro al ciudadano, pero un día después se produjo un hecho en la red de Metro que contradecía este planteamiento. Entonces, ¿cómo ha reaccionado Carreño ante lo que es una realidad?
El entusiasmo de Carreño por la Fórmula 1 en Madrid
En un encuentro celebrado con la prensa con motivo de la presentación de la nueva etapa de ‘Noticias Cuatro’, y donde ElPlural.com estaba presente, Manu Carreño se ha mostrado desde un principio con una reacción positiva: «Lo importante es que no le costará un solo euro a los madrileños a diferencia, por ejemplo, del que tenemos ahora en Barcelona». De este modo, ha detallado que el caso catalán existe «una parte importante de inversión pública de la Generalitat», pero, en el caso de Madrid, «el cien por cien de la inversión va a ser privada».
A lo largo de su intervención, Carreño no solo ha vuelto a hacer énfasis en la cuestión económica, sino que también ha destacado «el reclamo y el altavoz mediático que tiene la Fórmula 1″ impulsada por Isabel Díaz Ayuso: «Me parece que es para estar contentos de que nuestro país, y en concreto Madrid, esté demostrando que está preparado para albergar los mejores eventos deportivos».
Las preocupaciones sobre el coste para los ciudadanos
Tan solo un día después de que se hiciese público el proyecto, Isabel Díaz Ayuso incumplía lo prometido respecto a ese coste cero. Metro de Madrid, empresa dependiente de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, publicaba un tuit con un vagón vinilado con una bandera a cuadros promocionando el evento que, recordemos, será de gestión privada. ¿Podría entonces gozar esta realidad de ser calificada como «financiación indirecta»?
Preguntado por esta cuestión, Carreño se ha pronunciado de manera tajante y con la cuestión temporal en el centro de su intervención. Tras destacar la importancia de la «inversión en transportes y en mejorar las condiciones», el presentador de ‘El Desmarque’ ha apuntado directamente a «la inversión del evento de la Fórmula 1» a coste cero para los madrileños: «Si nos han engañado, tendremos que descubrirlo con el tiempo. Pero lo que cuesta el organizar y traer la Fórmula 1 a Madrid es cien por cien inversión privada».
¿Contradicción en la visión de Ayuso y la viabilidad de la Fórmula 1?
Tal y como se destacó durante la presentación, la premisa de partida pasa porque Ifema Madrid se convierta en promotor del evento; pero también se espera que genere un impacto económico en la capital española superior a los 450 millones de euros anuales, además de crear más de 8.000 empleos directos.
Se ha enfatizado reiteradamente que el proyecto no recibirá «financiación pública directa». Ifema aclara que su aportación será indirecta, dada su naturaleza de consorcio público-privado formado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y la Fundación Montemadrid.
En otras palabras, aclararon que no se otorgarán subvenciones al Gran Premio de Fórmula 1 y que todo el financiamiento provendrá de acuerdos de patrocinio con entidades privadas. Además, aún no se ha determinado qué empresa será responsable de la organización del evento, ya que se seleccionará a través de un concurso público de licitación.
Comparación con la Fórmula 1 de la Comunidad Valenciana
¿Qué es lo primero que ha recordado la oposición tras darse a conocer la puesta en marcha de la Fórmula 1 en la Comunidad de Madrid? Evidentemente, el anterior Gran Premio de España organizado en la ciudad de Valencia. Esta localidad levantina tuvo su propio circuito urbano entre 2008 y 2012, provocando enormes costes al erario público. Esta situación bien merecía una comparación para entender el contexto.
Lo más curioso del asunto es que, en los presupuestos de la Comunidad Valenciana de 2024, se contempla la última partida para pagar deudas de los 60 millones del crédito para financiar parte de las obras del trazado que acabó costando 98,6 millones de euros.
A esta cantidad se deben sumar los 111 millones que se abonaron en concepto de canon, otros 26 por los derechos televisivos y la deuda de 44 millones de la empresa Valmor que gestionaba el circuito. Cerca de 340 millones en total. Entonces, ¿cuál es la opinión general de los madrileños ante esta cita que supone la Fórmula 1 impulsada por Ayuso y Almeida?