El juez Francisco de Jorge, que investiga el beso del expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales a la jugadora Jennifer Hermoso, ha citado para el viernes 2 de febrero, a las 10 horas, a declarar como testigo a la seleccionadora femenina Montse Tomé, tal y como ordenó ayer la Sala de lo Penal al estimar el recurso que presentó su antecesor en el cargo Jorge Vilda.
El magistrado mantiene su auto del jueves de pase a procedimiento abreviado, aunque deja sin efecto el plazo de 10 días para formular los escritos de acusación hasta que se celebre la testifical y se haya dado la posibilidad de formular alegaciones sobre el mantenimiento o no de la condición de investigado de Jorge Vilda.
Tomé debe explicar por qué no convocó a Hermoso
De Jorge ha propuesto recientemente juzgar al expresidente de la Federación Española de Futbol Luis Rubiales tanto por lo ocurrido tras la final del pasado mundial, celebrada el 20 de agosto en Sídney como por las presiones posteriores a Hermoso. Igualmente, procede contra el director deportivo de la selección masculina, Albert Luque, el exentrenador de la selección femenina Jorge Vilda y el exresponsable de marketing de la Federación Rubén Rivera por las coacciones para que la jugadora accediese a realizar una manifestación pública afirmando que el beso contaba con su aprobación.
Aunque en principio la instrucción del caso ha terminado, el juez ha decidido realizar una diligencia más. Tras conocerse su decisión, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional notificaba su respuesta a un recurso aún pendiente, presentado por Jorge Vilda que ha provocado esta citación de Montse Tomé para que declare como testigo. La intención es tratar de aclarar si la no convocatoria de Hermoso en dos partidos de España tenía alguna relación con la negativa de la jugadora a firmar un comunicado conjunto con Rubiales por el beso que le dio en la final del pasado Mundial.