TVE vive un gran momento en sus audiencias. En diciembre consiguió, por sexto mes consecutivo, ser la segunda cadena más vista del país, arrebatando por centésimas el segundo lugar a Telecinco.
De momento, este mes de enero continúa ostentando esa segunda posición, con un 10,7% de share medio. Para continuar con esta buena racha de resultados, la dirección de la Corporación ha decidido seguir apostando por las series de época.
En esta senda, Confidencial Digital ya adelantó en su momento la aprobación de ‘Valle Salvaje’, una serie histórica de 120 capítulos que va a producir Bambú Producciones, los creadores de ‘La Promesa’.
Esta producción de época cuenta la historia de una joven obligada a casarse y maltratada en la España del Rey Carlos III. Se prevé como un recambio de ‘4 estrellas’ para el segundo cuatrimestre de 2024.
También hay otras series de esta índole, como la mítica ‘Cuéntame’ (que concluyó en Navidad), una serie sobre las abogadas de Atocha y otra sobre la mujer de Alfonso XIII. Este proyecto ha sido creado por Javier Olivares, el responsable de ‘El Ministerio del Tiempo’.
Cabe recordar que la producción por excelencia de esta nueva etapa en TVE es ‘La Promesa’. En julio del año pasado el ente público encargó a la productora un total de 250 capítulos para cubrir durante un año todas las necesidades de esta franja de la programación.
‘Salón de Té La Moderna’
En abril del año pasado se aprobó esta nueva serie diaria, con Boomerang TV, la factoría que en ese momento llevaba ‘La Voz’. Tal y como explicó ECD por aquellas fechas está basada en el libro ‘Tea Rooms’.
Efectivamente, ‘Salón de Té La Moderna’ es la adaptación a la televisión de la obra firmada por Luisa Carnés, una de las escritoras de la Generación del 27. En ella se cuenta la vida de cuatro mujeres trabajadoras en el Madrid de los años 30 que se reúnen en un salón del té.
Según explican ahora fuentes de la cadena, la decisión de colocar dos series de época y de corte clásico en el horario de las 16:00 a las 18:30 horas tiene que ver con el análisis de las audiencias.
Informes internos han confirmado, en reiteradas ocasiones, que el éxito de ‘La Promesa’ ha provocado el regreso a La 1 del público mayor de 45 años. Se trata de dar nuevos contenidos a este público.
Por eso, en la reunión del Consejo de Administración de RTVE de esta semana se ha encargado la producción de 116 nuevos capítulos de ‘La Moderna’, para su emisión de la sobremesa de La 1. Este encargo supondrá a la Corporación un desembolso de 5,85 millones de euros más IVA.