Aunque cada vez hay más maneras de viajar, algunas permanecen en el imaginario sin apenas cambios. Por ejemplo, los hostales donde se alojan cientos de peregrinos que completan el Camino de Santiago cada año: grandes habitaciones con varias literas de camas, taquillas para guardar las pertenencias y espacios compartidos, entre ellos el baño. ¿Qué pensaría si supiese que existen alojamientos con la misma calidad que los hoteles, pero con los beneficios de los hostales?

Room 007 dice ser un claro ejemplo de que , cuando parece que todo está inventado, surge una nueva idea. La plataforma de hostels boutique nació en 2012, cuando estos alojamientos no estaban explotados y había muchos pequeños propietarios con negocios muy rentables, pero de baja calidad. 

Así que le dieron un lavado de imagen a los hostales. Sus habitaciones cuentan con baño privado, aire acondicionado, limpieza y calefacción. «Nuestro producto es el hostal más cercano al hotel pero entre ellos dos hay una S de social que les diferencia», apunta Ignacio Requena, CEO y fundador de la firma. Los hostales son un espacio donde la gente comparte, se conoce y experimenta en comunidad, algo que en un hotel se complica. «Hemos cogido lo mejor de la comunidad de los hostels y lo hemos metido en un producto cercano al hotelero». 

Menos mochileros

Hay características del hostel tradicional que no han variado. En sus establecimientos es posible reservar free walking tour, entradas a conciertos y espectáculos de flamenco, clases de yoga e incluso visitas a museos. Son actividades más ligadas a la cultura que a la fiesta, dirigidas a enriquecer la visita. Y los precios se ajustan a su producto: son más económicos que un hotel, pero también son los más caros del segmento hostal. «Para el público hostelero tradicional es caro, pero para el público hotelero es barato», asegura Requena.

Las pequeñas variaciones del modelo de negocio tradicional del hostel también altera el perfil clásico de cliente. «Ese público mochilero de toda la vida lo hemos transformado en familias, en grupos, en personas que pueden viajar solas y obtienen una ventaja competitiva de los hostales respecto a los tradicionales -prosigue el fundador de Room 007-. En el momento en el que metes calidad, empiezas a competir con el hotel». E, inevitablemente, los clientes cambian. Ahora, el perfil mayoritario es un turista internacional (el 80%), de entre 18 y 40 años, con estudios universitarios, que habla varios idiomas, inquieto y que además siente que viajar es una obligación para él.

Líderes europeos

Room 007 inició su andadura con un primer hostal en el barrio de las Letras madrileño y, tras más de 10 años, ahora cuentan con una red de establecimientos repartidos por media España (Madrid, San Sebastián, Bilbao, València, Sevilla y Málaga), Portugal (Lisboa y Oporto) e Italia (Florencia y Roma). En total tienen 42 hostales, 20 de ellos actualmente en construcción. En 2023 facturaron cerca de 45 millones de euros y Requena asegura que llevan cuatro años «multiplicando por dos las ventas».

El furor de los hostales boutique se basa en el «desconocimiento» de lo que era un hostal: «Cada vez hay más gente que se da cuenta de que es un producto sustitutivo al hotel y no tiene que ser de baja calidad. La gente que lo prueba repite», subraya. A modo de ejemplo, en 2022, creció el 300%.

La plataforma de hostales cerró a finales de junio de 2023 una ronda de 5 millones de euros con el Fondo Smart del Banco Santander que se sumaron a los 7,5 millones en equity que levantó hace unos meses. En total, la firma consiguió 12,5 millones de euros en financiación en el primer semestre de 2023. Además del apoyo económico de compañías externas, Room 007 ha apostado por crecer «un poquito más rápido» mediante la adquisición de sus competidores. La última operación tuvo lugar en 2022 con la compra de Bluesock.

Noticias relacionadas

Esta plataforma no fue la primera firma en explotar el modelo de negocio de los hostales boutique, pero sí los primeros en desarrollarlo de forma profesional a gran escala. «Siempre aparece competencia nueva y creemos que es muy positivo porque consolida una tendencia, te hace mejorar y atrae más público», asegura su fundador. Desde 2012, añade, la oferta de este mercado es 10 veces más grande.

Sus planes a futuro pasan por convertirse en líderes europeos. Por el momento, la firma va dando pequeños pasos, pero firmes. Requena señala que irán allá donde viaje su cliente, «a todas las ciudades europeas donde puedas escaparte con tu pareja o amigos». A corto plazo, la intención es terminar su expansión por Italia, con destinos en la mira como Milán o Venecia, para más tarde dar el salto al Reino Unido. Aún no han mirado nada en Francia, pero París no tardará en sumarse a la lista de ciudades donde están presentes.