El Banco Central Europeo ha pedido a varios bancos prestamistas de Grifols que detallen su exposición a la farmacéutica, después de que la compañía haya sido acusada por Gotham City de manipular sus estados financieros, según publica ‘Reuters’ este jueves.

La agencia de noticias cita a varias fuentes cercanas al asunto, que han confirmado que el BCE ha contactado con varios bancos para que describan su exposición a Grifols y a su red de empresas conectadas, incluida Scranton Enterprises, que posee el 8,4% del capital.

Esta es la firma citada por Gotham City y que se encuentra en el centro de la polémica por su relación con la familia Grifols y por las operaciones vinculadas con la farmacéutica.

La solicitud del BCE ha ido dirigida tanto a bancos españoles como internacionales, con el objetivo de conocer en detalle la exposición conjunta del sector financiero a la deuda de la empresa.

Entre los grandes bancos prestamistas de Grifols, se encuentran BNP Paribas, Bank of America, BBVA y CaixaBank.

Una de las preocupaciones del BCE es que las empresas de la familia Grifols que han pedido préstamos garantizados con acciones de Grifols puedan tener problemas por el desplome de esos títulos en bolsa, ya que los bancos pueden verse obligados a exigir garantías adicionales.

Por ejemplo, una empresa controlada por Scranton Enterprises, Quadriga Real Estate, tiene un préstamo de 250 millones de euros con Banco Santander, cuyas garantías son acciones de Grifols que suponen el 5,86% del capital.

LA CNMV TAMBIÉN HA SOLICITADO INFORMACIÓN

Otro de los reguladores que ha solicitado información a Grifols tras las acusaciones de Gotham City es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha dado de plazo a la empresa hasta el 20 de enero para que aporte información adicional sobre su relación con empresas vinculadas como Scranton y sobre sus prácticas contables.