Las reacciones a la propuesta del trasvase por parte de la Generalitat de Cataluña para transferir agua del Ebro para el riego de viñas y olivos del Priorat no se hicieron esperar en Aragón y los partidos políticos y organizaciones ecologistas respondieron rechazando la iniciativa a las pocas horas.
El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, lo ha hecho este martes y ha expresado su «temor» a que lo definido como un «minitrasvase» tenga detrás «una operación de mayor envergadura». También valoraron la situación desde el PAR, que buscará la «unanimidad» en las Cortes de Aragón contra «cualquier trasvase». Y desde el Gobierno de Aragón, este miércoles–tres días después de la polémica y dos jornadas más tarde de que el presidente Jorge Azcón pidiera un «frente» contra el trasvase– marcarán su posición como Gobierno el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, y el consejero de Agricultura, Ángel Samper, ambos de Vox, en la sede del Ejecutivo aragonés.
Este ha sido el único asunto de la política nacional que ha querido comentar el secretario general del PSOE Aragón antes de reunir a su Ejecutiva Regional por primera vez este 2024.
«Tenemos que estudiar con detenimiento la propuesta de Cataluña porque me temo que esa operación, que aunque la presupuestan en 60 millones rondará los cien, puede conllevar detrás una operación de mayor envergadura», ha expresado Lambán, que no ha querido concretar con detalle ese temor. Tan solo ha ahondado en que «técnicamente un trasvase supone la transferencia de agua de una cuenca a otra», lo que ha manifestado que podría ocurrir, a posteriori, con la tubería que llevaría de inicio el agua hasta el Priorat.
Con todo, Lambán ha defendido que su «impresión» es que esta propuesta de la Generalitat «no forma parte de ningún pacto» entre los independentistas con el PSOE, ya que no se ha hecho público como parte del acuerdo de investidura.
Sin embargo, el PSOE aragonés no se ha puesto en contacto con Ferraz para pedir explicaciones al respecto. Lo que ha dejado claro Lambán es que «frente a cualquier intento de trasvase, esté pactado o no, el PSOE de Aragón se opondrá a ello» y se ha felicitado por la rápida reacción de todos los partidos, a la espera de lo que manifieste el consejero de Agricultura, dado que Vox defiende abiertamente a nivel nacional los trasvases entre cuencas.
«Es un compromiso de Sánchez»
Para el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, sin embargo, está claro que la propuesta de Cataluña está «pactada con Pedro Sánchez».
«Por eso alertamos de los acuerdos no escritos», ha insistido Izquierdo, que ha anunciado que ha registrado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para buscar la unanimidad por un «categórico rechazo a cualquier trasvase», para «mantener la reserva hídrica que marca el Estatuto de Autonomía de Aragón» y para «instar al Gobierno en todas las instancias a mantener las previsiones estatutarias» en materia de agua.
«Estamos seguros de que no tendremos la oposición de nadie, y si no, lo tendrán que explicar», ha zanjado Izquierdo.