Las acusaciones van aumentando en el caso de Tsunami Democràtic. A Vox, la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia y los dos policías que resultaron lesionados durante las protestas convocadas por la plataforma se ha sumado también la Abogacía del Estado. Lo hace en nombre de Aena y del Consorcio de Compensación de Seguros, que ha indemnizado a la primera con 362.000 euros por lo que en los resguardos de las transferecias califica de «tumultos» del 14 de octubre de 2019.

En sendos escritos, los Servicios Jurídicos del Estado justifican su personación tanto en nombre de la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles como en el del Consorcio de Compensación de Seguros, por las cantidades que este organismo tuvo que abonar a la primera entidad por los dados que sufrió durante las protestas que se vivieron el día que el Tribunal Supremo condenó a los líderes del ‘procés‘.

En los resguardos en los que justifica la necesidad de personarse aparece un primer pago de 50.000 euros fechado el 1 de abril de 2020 y un segundo, por 311.997 euros, un mes más tarde, el 27 de mayo de 2020.

Jornada de reflexión

El magistrado también dispone ya de la contestación remitida por la Universidad y el Ayuntamiento de Barcelona en relación con los actos que se convocaron por Tsunami Democràtic durante el 9 de noviembre de 2019, durante la jornada de reflexión. En su respuesta ambas instituciones responden que nadie solicitó permiso alguno para celebrar actos durante ese día.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 también atribuye a la decena de imputados que hay en la causa, entre los que se encuentra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, una intención de desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC) con la convocatoria de actos durante el día previo a las elecciones, en los que están prohibidos los de contenido político.