Grifols se hunde más de un 30% en bolsa, hasta 9,86 euros por acción, tras el ataque bajista de Gotham City Research, que este martes ha acusado a la compañía farmacéutica de manipular sus cuentas.

Los títulos de Grifols llegaron a caer por debajo de 10 euros a finales de octubre, aunque posteriormente rebotaron con fuerza hasta cerca de 16 euros a finales de diciembre.

En las primeras sesiones de 2024 habían corregido hasta niveles de 14 euros, sin contar el desplome de la sesión de este martes. Al comenzar a cotizar, se ha hundido más del 40%, hasta 8,10 euros.

ACUSACIÓN DE GOTHAM CITY

Gotham City Research ha señalado que «aunque las maniobras de la compañía nos recuerdan más a NMC Health que a Let’s Gowex, creemos que sus acciones no son invertibles y que llegarán a cero, tal como lo hicieron las acciones de Let’s Gowex«.

En el informe, publicado este martes a primera hora, se afirma que «Grifols manipula la deuda y el EBITDA informados para reducir artificialmente el apalancamiento a 6 veces, lo que creemos que está más cerca de 10-13 veces«.

GRIFOLS LO NIEGA CATEGÓRICAMENTE

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grifols ha negado rotundamente las acusaciones de Gotham City.

«Grifols es conocedora de las recientes informaciones falsas y especulaciones publicadas por Gotham City Research en relación con la información contable y financiera de la compañía. Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados», ha explicado.

La empresa ha añadido que, «como empresa cotizada, informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de los estados financieros consolidados de Grifols».