Wall Street ha cerrado con compras este lunes (Dow Jones:+0,58%; S&P500:+1,41%; Nasdaq:+2,20%) tras una primera semana de 2024 decepcionante. Los índices neoyorquinos terminaron con pérdidas, lideradas por el Nasdaq, ante la presión bajista ejercida por Apple, después de dos rebajas de valoración, y Tesla, que fue superada en ventas trimestrales por la china BYD, aunque esta semana ha comenzado con los valores tecnológicos como los más alcistas.

«El excesivo rally de finales de 2023 pasó factura desde el primer día de 2024«, explican desde Bankinter, cuyos expertos creen que «las bolsas no volverán a reaccionar en positivo hasta que no acumulen retrocesos de al menos -5% con respecto al 31 diciembre de 2023, niveles que pensamos volverían atractivos de nuevo los precios».

Para Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets, «después de varias semanas de ganancias y de haber terminado 2023 con una nota alta, era inevitable que en algún momento los mercados probablemente dieran un paso atrás, habiendo recibido un empujón hacia finales de año por la creencia de que los recortes de tipos se producirían a principios de 2024″.

LA INFLACIÓN Y LOS RESULTADOS, CLAVES DE LA SEMANA

La agenda económica de los próximos días cuenta con dos referencias destacadas que serán clave para la evolución del sentimiento del mercado.

El jueves se dará a conocer el dato de inflación de diciembre, para el que el consenso espera un repunte testimonial hasta el 3,2% desde el 3,1% del mes anterior. En el caso de la tasa subyacente, se prevé que siga moderándose y se sitúe en el 3,8% frente al 4% de noviembre.

«Las cifras de inflación, idealmente más bajas de lo esperado, podrían frenar las ventas correctivas tanto en los mercados de acciones como de bonos, pero los riesgos de inflación ahora se inclinan al alza», subraya Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

La otra gran cita para el mercado tendrá lugar el viernes, cuando arranque la temporada de resultados empresariales con la publicación de las cuentas de los grandes bancos como como Citigroup, JP Morgan Chase, Bank of America o BlackRock.

«Habrá que estar muy atentos no solo a los datos trimestrales que den a conocer estas compañías sino, sobre todo, a lo que digan sus gestores sobre cómo ven el escenario económico al que se enfrentan sus empresas, así como sobre cómo esperan que se comporten sus negocios en el mismo. Una buena temporada de resultados trimestrales podría ser el catalizador que necesitan los mercados de valores para recuperar el buen tono de los últimos meses del pasado ejercicio», analizan desde Link Securities.

ACUERDO DE GASTO

A nivel político, demócratas y republicanos han alcanzado un acuerdo que establece un presupuesto general de gastos de 1,59 billones de dólares para el año fiscal 2024, de los 886.000 millones van destinados a gastos militares y 704.000 millones a gastos no relacionados con la defensa.

El acuerdo, que debe ser ratificado por el Congreso estadounidense y superar la muy probable oposición de los republicanos de extrema derecha de la Cámara de Representantes, allana el camino para evitar un posible cierre del Gobierno.

En este sentido, cabe recordar que la Cámara de Representantes y el Senado se acercan a la fecha límite del 19 de enero, cuando se agotan los fondos para muchas agencias federales, mientas que para el resto del gobierno expiran el 2 de febrero.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Boeing se ha desplomado un 8,03% en la sesión después de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) haya ordenado la inmovilización temporal de los 737 Max 9. La decisión se produce tras el indicente de un avión de Alaska Airlines, del que se desprendió una pieza de gran envergadura en pleno vuelo.

Además, el fabricante estadounidense de aeroestructuras Spirit AeroSystems, mayor proveedor de Boeing, también se ha desplomado (-10,94%) ante la crisis que está viviendo el fabricante de aviones.

En el lado de las ganancias, los títulos de Axonics se han disparado un 20,48% tras conocerse que Boston Scientific comprará la compañía a 71 dólares la acción.

También han subido los títulos de Nvidia (+6,43%), después de que la firma presentara sus chips GPU GeForce RTX 40 SUPER Series, que incluyen los modelos GeForce RTX 4080 SUPER, GeForce RTX 4070 Ti SUPER y GeForce RTX 4070 SUPER. Estos están diseñados «para potenciar las tareas de creación, juegos e inteligencia artificial (IA)».

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 3,77% ($71,02) y el Brent ha perdido un 2,96% ($76,42). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,11% ($1,0953), y la onza de oro ha cedido un 0,79% ($2.033).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,015% y el bitcoin ha avanzado un 6,23% ($46.935).