La Gala Inocente, Inocente 2023 tendrá como objetivo ayudar a todos los niños con enfermedades raras y sin diagnóstico en España y a sus familias. Las nuevas “víctimas” de las divertidas bromas de este año serán el futbolista Álvaro Morata, la comunicadora y presentadora Tania Llasera, el influencer Xuso Jones, el cantante Carlos Baute, el presentador Gonzalo Miró y el actor José Luis García Pérez.

La gala estará presentada por Cristinini, Juanma Iturriaga, Jacob Petrus y Carolina Casado. Contará con las actuaciones de Ana Guerra, Andrés Suárez, Varry Brava y Nía. También participará Wilbur, el simpático acróbata de ‘El Grand Prix del Verano’, y habrá muchas más sorpresas.


Juanma Iturriaga y Cristinini, en la Gala Inocente, Inocente

rtve

Tras 28 años de emisión, la Gala Inocente pedirá la colaboración de los espectadores para ayudar a los menores con enfermedades raras. Se puede donar en la web de la Fundación Inocente, llamando al 900 30 30 52, PayPal y a través de Bizum al 33379

En apoyo a las enfermedades raras

Un año más, RTVE y la Fundación Inocente dedican esta noche tan especial a colectivos con necesidades especiales, que este año serán los niños con enfermedades raras (ER) y a sus familias. Las ER son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población, es decir, que afectan a menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes. Sin embargo, tres millones de personas en España conviven con una ER. El 70 % de estas enfermedades se desarrollan en la infancia y en la mitad de los casos el pronóstico vital está en juego. A las enfermedades raras se les puede atribuir el 35 % de las muertes de menores de un año y el 10 % de las muertes de menores de entre uno y cinco años.

Cristinini, en la Gala Inocente, Inocente

Cristinini, en la Gala Inocente, Inocente

RTVE

El diagnóstico tardío, la dificultad del acceso al tratamiento y la merma de la calidad de vida son los mayores hándicaps de los menores afectados. Estos niños pueden presentar retraso en el crecimiento, complicaciones al andar o dificultad en el habla, entre otros problemas frecuentes. El pediatra, en los controles de salud, o los padres, suelen ser los primeros en darse cuenta de que algo no va bien… por lo que se realizan visitas a diferentes especialistas para intentar obtener respuestas sobre lo que le pasa al pequeño. Una respuesta que, debido a la complejidad y a la poca información sobre estas enfermedades, puede tardar años en llegar.

Lee también

La opinión de la redes en X (antes Twitter)