Más allá del «big data». Innovar en turismo no necesariamente está relacionado con la inteligencia artificial o el big data. Así lo ha visto, la Universidad de Alicante que ha dado a las kellys su premio a la innovación por humanizar un trabajo invisible. 

Las camareras de piso de Benidorm, conocidas como las kellys, recibieron un homenaje en la Universidad de Alicante al recibir uno de los premios anuales a la innovación del Instituto de Investigaciones Turísticas (IUIT), repartidos entre distintos profesionales en reconocimiento por su labor desarrollada en el sector. Con el argumento de que la innovación no es algo sólo tecnológico, se justificó este premio basado en la labor de este colectivo que desde 2016 está tratando de humanizar un trabajo invisible, luchando por innovar en lo social reivindicando unas condiciones dignas de trabajo.

«Estamos muy emocionadas por este premio. Era necesario poner voz a los problemas laborales y de salud que llevamos las camareras de piso. Hay problemas de ansiedad, estrés, lesiones crónicas por las condiciones de trabajo», aseguró la presidente y portavoz del colectivo, Yolanda García tras recoger el galardón. Este premio reconoce a empresas o personas que han abierto e impulsado nuevos modelos de negocio innovadores y de éxito o que aplican la innovación a la gestión de sus establecimientos, marcando nuevos caminos y formas de hacer en el turismo. 

 El Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA (IUIT) reconocía con estos premios la labor de agentes y empresas del sector turístico de la Costa Blanca. Los galardones se repartieron en cuatro categorías: Trayectoria profesional en Turismo; Innovación Turística; Emprendimiento en Turismo (categoría incorporada a los premios en esta edición 2023) y Relevancia Profesional, tal como detallaron el director y la secretaria del IUIT, Josep Ivars y Reyes González, respectivamente.

La portavoz de las kellys, Yolanda García, durante su discurso tras recoger el premio. Pilar Cortés


El acto, presidido por el vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas, Francisco Torres, contó con la asistencia del secretario autonómico de Turismo, Jerónimo Mora, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Ana Poquet, así como el director del Patronato Turismo Costa Blanca, José Mancebo. Mora defendió durante su discurso la derogación de la tasa turística.

Otros premios

Los galardones reconocieron también la Trayectoria profesional en Turismo de María Victoria Ramos Forcén, experta en Relaciones Públicas y Protocolo, y empresaria fundadora, ya jubilada, de ESOC S.L. Esta categoría se concede a empresas o personas vinculadas a este sector, no relacionadas con la vida política ni con la vertiente académica, con una larga y acreditada actividad profesional. Con este galardón se reconoció su trabajo por el turismo de congresos y eventos desde su empresa desde finales de los años 70. «No pude ir en su día a la Universidad, pero este premio suple con creces cualquier título universitario», dijo.

El Premio al Emprendimiento en Turismo se entregó a Cristina Bernal Marcos, gerente de Turiguías Alicante, empresa especializada en excursiones turísticas y que diseñó las visitas a los refugios antiaéreos de Alicante. El Premio a la Relevancia profesional de ex-alumnos de la UA recayó en Jaqueline Gil, actualmente directora de Marketing del Instituto Brasileño de Turismo, que no pudo participar en el acto de forma presencial pero sí a través de un vídeo de agradecimiento.

Además de las cuatro categorías que integran estos premios, en esta edición el IUIT se hizo entrega del Premio Extraordinario a la Excelencia Académica en Turismo a Juan Luis Nicolau Gonzálbez, profesor de la Universidad Virginia Tech de EEUU y ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA, quien ha impartido la lección magistral «Turista: ¡Escríbeme tus comentarios y opiniones online, pero sin sesgos!».