El PSOE se ha sumado a los votos del PP y de Vox para apoyar la petición de los populares de respetar de forma «escrupulosa» el ejercicio de los jueces así como su independencia y la separación de poderes.
El pleno del Congreso ha aprobado un punto de la moción consecuencia de interpelación del PP que instaba a cesar los ataques e insultos a los jueces y a paralizar la tramitación de la ley de amnistía.
Los socialistas han rechazado el resto de puntos que contemplaba la moción, pero han apoyado el que instaba al Gobierno a respetar «escrupulosamente el ejercicio de la potestad jurisdiccional de los jueces y en consecuencia la separación de poderes y la independencia judicial» mientras los socios de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han posicionado en contra.
Esta petición ha sido apoyada por 290 votos a favor procedentes del PP, PSOE, Vox, UPN y CC al tiempo que ha recibido 56 votos en contra vinculados a Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos y BNG.
Sin embargo, inmediatamente después, el PSOE y todos sus socios del Gobierno de coalición han rechazado el punto que pedía cesar los ataques e insultos a los jueces así como cumplir con la neutralidad institucional que se exige al Ministerio Fiscal y a todos los órganos del Estado.
El texto de la moción del PP criticaba los pactos del Gobierno con los independentistas catalanes de ERC y de Junts para «mantenerse en el Ejecutivo» y lamentaban «el deterioro de las instituciones» provocado por «las acciones del Ejecutivo».
Invasión de la independencia del poder judicial y la creación de comisiones de investigación para «revisar, alterar o modificar resoluciones judiciales» han sido los argumentos de esta moción que ha sido rechazada en todos sus puntos, menos en uno.
El diputado del PP Enrique Belda ha criticado que el Gobierno «está poniendo a la democracia de rodillas» y ha insistido en que «la patria de 2023 son los derechos y las libertades de los ciudadanos».
«La igualdad como valor, principio y derecho ha sido dinamitada», incide el texto de la moción que ha sido apoyada por el PP, Vox, UPN y CC.
Los de Abascal han apoyado el conjunto de la moción, aunque se han abstenido en el punto que instaba a rechazar «cualquier medida política sobre la soberanía española y los derechos y libertades de sus ciudadanos acordada al margen de las instituciones competentes».
El diputado de Vox José María Sánchez ha incidido en que el PP todavía «participa de la idea de que el Tribunal Constitucional es una tercera cámara compuesta por partidos políticos».
La moción además de centrarse en la amnistía se refería a los ataques e insultos hacia personas que ejercen la judicatura, después del señalamiento a varios jueces por parte de la diputada de Junts Miriam Nogueras en el Congreso cuando tildó de «indecentes» a algunos magistrados.
Defensa de Bolaños
Ante esta polémica los populares han querido obligar al PSOE a posicionarse en torno a este asunto, toda vez que el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, reiteró ayer que «el Gobierno defenderá siempre a los jueces, magistrados y fiscales» ante «cualquier cuestionamiento, venga de donde venga».
Sin embargo finalmente el grupo parlamentario del PSOE aunque ha votado en contra de ese punto de la moción se ha posicionado a favor del respeto a la independencia de los jueces y de su ejercicio.
Desde Junts y ERC se ha vuelto a criticar que los fiscales «sigan intentado la judicialización» del conflicto catalán y el diputado de Junts Josep María Cervera ha señalado que la amnistía «reparará una injusticia» y ha defendido a su portavoz, Miriam Nogueras al grito de «viva Cataluña libre».
La diputada de ERC Montserrat Bassa también ha arremetido contra la fiscalía que se «alineó» con «los delitos que no hemos cometido jamás» durante el procès y ha defendido que «decir que algunos jueces han sido fascistas e indecentes no es un insulto sino una descripción».
Óscar Matute, diputado de Bildu ha recordado que el PP ha votado en contra de muchos derechos de los ciudadanos al tiempo que el PNV ha insistido en que la ley no pone en riesgo «ni la separación de poderes ni el estado de Derecho».
El PSOE y Sumar han añadido que la amnistía servirá para impulsar una agenda social y el diputado socialista José Luis Ábalos ha reprochado que en el PP sean «campeones de actitudes antidemocráticas».
«No vamos a renunciar en compartir con los que no piensan como nosotros en el afán de mejorar la convivencia…y rechazamos la venganza», ha zanjado el socialista.