Tras la asunción de Javier Milei como nuevo presidente Argentino, la designada canciller cordobesa, Diana Mondino, anunció que Argentina firmará el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se trata de un organismo que cuenta con 38 países miembros y que fue fundado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania.

Aunque Mondino anunció que la firma de la invitación a formar parte de la Organización es un “avance significativo”, la decisión final implica una serie de pasos preliminares para hacer efectivo el ingreso. La OCDE misma reconoce que el procedimiento puede llevar varios años.

QUÉ ES LA OCDE Y POR QUÉ ES TAN RELEVANTE

La OCDE es un ente de cooperación internacional integrado por 38 estados con el propósito de coordinar políticas económicas y sociales para maximizar su crecimiento y fomentar el desarrollo tanto de los países miembros como de aquellos no adherentes.

Su enfoque abarca la expansión del comercio mundial, el fomento del crecimiento económico, la creación de nuevos puestos de trabajo y la mejora constante de la calidad de vida de las personas. Además, aboga por mantener la estabilidad financiera y contribuir al desarrollo de la economía global.

Diana Mondino es la canciller designada por Javier Milei.

Entre los miembros de la OCDE se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, y naciones de Latinoamérica como México y Chile. Argentina fue invitada a ser parte en 2022, pero la política exterior del gobierno de Alberto Fernández tenía otras premisas, por lo que no se aceptó la propuesta.