Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica. EP
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha acusado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de dificultar el acuerdo final de la Cumbre del Clima de la ONU (COP28) que se está celebrando en Dubái, y ha calificado su posición de «repugnante».
«Es repugnante que los países de la OPEP estén presionando para no llegar donde se tiene que llegar», ha dicho Ribera en declaraciones en la COP28 en relación a la postura de la OPEP que ha expresado su rechazo a cualquier acuerdo dirigido a la reducción de los combustibles fósiles.
«No estamos hablando de deshacernos de los combustibles fósiles mañana pero, a menos que creemos las condiciones para reducirlos, seguiremos desperdiciando billones de dinero en cosas que dañan nuestro clima, perjudican el desarrollo sostenible y, por supuesto, son bastante injustas», ha explicado la ministra.
La vicepresidenta tercera ha manifestado que «el texto que salió este viernes en la COP28 es muy vago» y la mayor parte de las cosas que aparecen en él ya han sido respaldadas.
«Necesitamos ser más explícitos, reducir la presencia de combustibles fósiles y poder prescindir de ellos», ha dicho Ribera, que ha añadido que «nuestra batalla hoy es marcar fechas, porcentajes y empezar por el carbón».
«Habrá una oposición fuerte, es obvio, pero merece la pena dar la batalla, merece la pena dejar claro que es muy difícil crear condiciones para inversión masiva en esa transformación y al ritmo al que necesitamos si seguimos hablando todavía de forma vaga», ha concluido.