Mundo

Sánchez y Scholz hablan sobre los presupuestos europeos y de migración

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, abordaron en su reunión de este sábado la recta final de la presidencia española del Consejo de la UE, con especial atención a la negociación del marco financiero plurianual, así como el pacto migratorio, dijeron fuentes de Moncloa.

De cara al fin del la presidencia de turno de España del Consejo de la UE el próximo 31 de diciembre, el Gobierno español está dando un “acelerón final” con los temas pendientes más destacados, afirmaron las fuentes, por lo que los dos líderes socialdemócratas consideraron conveniente repasar algunos de ellos.

España considera a Alemania “un socio estratégico a todos los niveles”, lo que quedó reflejado en la sintonía existente entre ambos líderes en Berlín.

La agenda europea ha centrado el encuentro en los márgenes del congreso anual del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán, como la revisión del marco financiero plurianual y otras cuestiones ligadas a la gobernanza económica de la Unión Europea (UE).

Sánchez y Scholz abordaron el expediente relativo a la reforma de las reglas fiscales, un asunto fundamental para la presidencia española del Consejo de la UE y que será de nuevo abordado por los veintisiete en el Consejo Europeo de la próxima semana.

En cuanto al Pacto de Migración y Asilo, otro de los expedientes que la presidencia española ha impulsado, “ambos líderes han coincidido en la importancia de continuar apostando por vías que refuercen la dimensión exterior, subrayando la relevancia de lograr asociaciones estratégicas con los países de origen y tránsito.

Sánchez y Scholz ahondaron durante su reunión en la necesidad de trabajar juntos para hallar “un consenso que permita dar una respuesta europea a este desafío común”.

En el ámbito migratorio, la presidencia española ha avanzado mucho en pos de cerrar el pacto, y entre Madrid y Berlín existe “mucha coincidencia”, en particular en la dimensión exterior del acuerdo, según las fuentes.

Otro tema que figuraba en la agenda del encuentro, que duró unos 30 minutos, fue el apoyo a Ucrania contra la agresión rusa.

Sánchez y Scholz “han subrayado la importancia de seguir apoyando a Ucrania y querían subrayar también la unidad de los Veintisiete frente a la agresión rusa”.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button