Mundo

Albares visitará Marruecos la próxima semana en su primer viaje oficial de la nueva legislatura

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, visitará la próxima semana Marruecos en el que será su primer viaje oficial de la nueva legislatura.

Según informaron a EFE fuentes diplomáticas, el ministro español estará el jueves en Rabat y tiene previsto reunirse en la capital marroquí con el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita.

Además de Marruecos, en la agenda del viaje de Albares, aún por cerrar de forma definitiva, podrían incluirse los países de Mauritania y Senegal, desde donde parten multitud de pateras con migrantes rumbo a las islas españolas de Canarias.

Armonía en las relaciones

La visita de Albares se produce en un momento de especial armonía en las relaciones entre España y Marruecos, después de que en marzo de 2022 Madrid cambiara su política hacia el territorio del Sáhara Occidental, controlado por Rabat, en defensa de la propuesta de autonomía presentada ante la ONU por el país magrebí.

Poco después de dicho apoyo, que se produjo tras una crisis bilateral de casi un año, Sánchez visitó Marruecos y firmó con el rey Mohamed VI una hoja de ruta con varios puntos, pero la aplicación de algunos de ellos aún no ha culminado.

Uno de los más polémicos es el establecimiento de aduanas en las fronteras de Marruecos con las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, un aspecto sobre el que Albares afirmó el pasado junio que se estaban dando pasos, justificando el retraso en que son “un mecanismo complejo“.

“Desde 2018 no había en funcionamiento una aduana en Melilla y nunca en la historia ha habido una aduana en Ceuta”, dijo el titular de Exteriores español.

Otros aspectos controvertidos de esa hoja de ruta, como el control del espacio aéreo del Sáhara Occidental o la delimitación de las aguas territoriales con Canarias, siguen parados o en procesos de negociación rodeados de gran discreción.

Desde el apoyo expreso de Sánchez al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental, Albares ha visitado en varias ocasiones Marruecos, la última en el marco de la cumbre bilateral celebrada el pasado febrero en Rabat encabezada por el jefe del Gobierno español.

En esa cumbre se firmaron 19 memorandos de entendimiendo en asuntos como la cooperación educativa, empresarial, de impulso de inversiones, agua, enseñanza del español, turismo o de “cooperación verde”.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button