Wall Street cotiza este jueves con compras, lideradas por el Nasdaq, tras las ventas del miércoles, después de que los inversores descontasen los datos de empleo privado de la consultora ADP, que mostraron la creación de menos puestos de trabajo de lo esperado y una desaceleración de los salarios. El mercado espera ver reflejado este enfriamiento en el informe de empleo oficial que se conocerá este viernes.
«Los mercados estadounidenses parecen haber comenzado a perder fuerza después de su gran repunte de noviembre, mientras los operadores hacen un balance de cuán resistente es la economía del país«, explica Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.
Asimismo, la nueva caída de los rendimientos de los bonos no tuvo un efecto positivo en la renta variable que, según los expertos de Link Securities, siguió consolidando, tras cinco semanas en las que muchos valores y los índices han acumulado fuertes revalorizaciones, encontrándose todos ellos muy sobrecomprados.
«El hecho de que el índice VIX, que mide la volatilidad del S&P 500, siga a niveles históricamente bajos, hace que, de momento, no esperemos caídas más significativas en este mercado, al menos hasta que la semana que viene se den a conocer las intenciones de la Reserva Federal (Fed), que al igual que el BCE y el Banco de Inglaterra (BoE), reúne a su comité de política monetaria», añaden los analistas.
LA CLAVE: EL MERCADO LABORAL
La agenda económica de este jueves incluye las peticiones semanales de desempleo, que han mostrado un ascenso menor al esperado, hasta las 220.000.
Los analistas de Oxford Economics consideran que estas cifras «son consistentes con un mercado laboral que se está enfriando lo suficiente como para descartar nuevas subidas de tipos, pero todavía lo suficientemente saludable como para impedir que se consideren recortes de tipos en el corto plazo».
«Será necesaria una moderación adicional en el crecimiento de los salarios para que la inflación vuelva al 2%, y es probable que ese progreso se produzca lentamente, lo que mantendrá a la Reserva Federal en espera durante la primera mitad de 2024«, añaden.
Pero la gran referencia de la semana es el informe de empleo oficial, ya que de sus cifras depende la evolución de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
El mercado descuenta con una probabilidad del 97,7%, según la herramienta FedWatch de CME Group, que el banco central estadounidense mantendrá los tipos en su reunión de diciembre y, en este sentido, los datos de creación de empleo, que se conocerán el viernes, serán determinantes para reafirmar este posicionamiento.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, GameStop cae un 4% en la sesión tras dar a conocer los resultados del tercer trimestre, que han mostrado una fuerte disminución de las ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, las acciones de AMD suben un 7% después de la firma presentara su nueva generación de chips pensados para la inteligencia artificial, la serie Instinct MI300, que incorpora las «tecnologías más avanzadas» de la compañía.
También han subido los títulos de Alphabet, la matriz de Google, después de lanzar Gemini, su modelo de inteligencia artificial «más potente» y con el que la compañía pretende competir con OpenAI, creador de ChatGPT.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,35% ($70,35) y el Brent avanza un 1,24% ($75,21). Por su parte, el euro se aprecia un 0,15% ($1,0777), y la onza de oro gana un 0,03% ($2.048).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,146% y el bitcoin pierde un 1,13% ($43.444).