El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado dispuesto este martes a «correr el riesgo» de pactar «de forma simultánea» con el Gobierno la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la reforma de la ley para que al menos 12 de sus 20 miembros sean elegidos por los jueces y magistrados.

«Hagamos un proyecto de ley y renovemos el Consejo», ha propuesto Fejióo en declaraciones a Carlos Herrera en la cadena Cope, «firmemos un pacto de forma pública y notoria con ese proyecto de ley. Y a la vez que renovamos el Consejo, ese proyecto de ley entra en la Cámara y lo presentamos como un pacto público».

«¿Es verdad que durante la tramitación parlamentaria nos pueden engañar? Sí», ha admitido, «pero algún riesgo tendremos que correr. El problema es que el Gobierno, al menos hasta ahora, se ha negado de forma sistemática a reformar la ley».

Feijóo ha admitido que tiene reservas sobre esta fórmula pues, ha dicho, el interés del Gobierno no es renovar el Consejo, sino hacerse con su «control político», como ya ha ocurrido con otras instituciones como la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Constitucional y el Consejo de Estado.

Durante la entrevista, el líder del PP ha admitido que la fórmula que propone (en consonancia con la que reclama la Comisión Europea) tiene sus riesgos: desde el Gobierno «nos pueden engañar«, ha dicho, cambiando mediante enmiendas en el Congreso el proyecto de ley pactado entre ambos partidos.

También ha expresado otro motivo de desconfianza, ya que, según ha explicado, cuando su partido comenzó a negociar la renovación del Consejo en el otoño de 2020, el ministro Félix Bolaños «nos mintió de forma reiterada y constante, negando por escrito que el Gobierno estuviera negociando con los independentistas la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación».

Esta «mentira» fue precisamente la que provocó que el PP rompiera entonces las negociaciones. Feijóo ha recordado que Bolaños es ahora «notario mayor del Reino«, en su calidad de ministro de Justicia.

Feijóo ha señalado que el ministro Bolaños también mintió hace varias semanas al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, cuando le indicó por escrito que el Gobierno era por complejo ajeno a la ley de amnistía, ya que se trata de una iniciativa de los grupos parlamentarios.

Ahora Bolaños se ha tenido que reunir dos veces con Reynders en Bruselas, como ministro de Justicia, para darle explicaciones sobre la amnistía que el Gobierno ha pactado con sus socios independentistas.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.