Mundo

Viaja a Patones de Arriba en Guadalajara

  1. Patones: El “Reino” Olvidado.
  2. Descubre Patones de Arriba.
  3. Restaurantes con Encanto.
  4. Excursiones en los Alrededores.
  5. Rutas en Bicicleta por la Naturaleza.
  6. Descanso Cercano en Madrid.
Patones de Arriba en Guadalajara

En el Valle del Jarama, a 60 kilómetros al noreste de Madrid, se encuentra Patones de Arriba, un pequeño pueblo que ha resistido el paso del tiempo. Situado en lo alto de un barranco, este rincón mágico presenta la arquitectura negra de la región, con calles sinuosas y casas de pizarra. Aislado durante siglos, incluso gobernado por su propio “rey” hasta el siglo XVIII, hoy es un destino turístico con casas rurales, restaurantes y tiendas ecológicas.

Patones: El “Reino” Olvidado.

Patones de Arriba, documentado desde el siglo XVI, posiblemente se originó durante la invasión árabe. Gobernado por un “rey” hereditario hasta el siglo XVIII, perdió esta peculiaridad cuando los alcaldes asumieron el control. Aunque los documentos se perdieron en la Guerra Civil, la tradición oral y vestigios históricos revelan la singularidad de este “reino”.

Descubre Patones de Arriba.

Sube desde Patones de Abajo por la senda ecológica El Barranco para apreciar la majestuosidad del pueblo a 832 metros sobre el nivel del mar. La iglesia de San José, ahora Oficina de Turismo, ofrece itinerarios sobre la arquitectura y la gastronomía local. Explora las calles empedradas, visita el arroyo de Patones y descubre el Ecomuseo de la pizarra.

Restaurantes con Encanto.

Patones de Arriba cuenta con restaurantes que satisfacen todos los paladares. Lugares como El Rincón de Patones, La Cabaña de Patones, El Bodegón de Patones y El Rey de Patones ofrecen delicias de la gastronomía castellana tradicional. Desde judiones con perdiz hasta solomillo con crema de trufa, cada rincón tiene su encanto y especialidad.

Excursiones en los Alrededores.

Realiza excursiones cortas desde Patones de Arriba para explorar la belleza de la región. Visita la Ermita de la Virgen de la Oliva, un templo románico-mudéjar del siglo XIII, o el yacimiento arqueológico Dehesa de la Oliva. Descubre la Cueva del Reguerillo, una cavidad con pinturas rupestres. Además, disfruta de rutas de senderismo, como la Ruta al Cancho de la Cabeza o el Sendero del Arroyo.

Rutas en Bicicleta por la Naturaleza.

Explora los alrededores de Patones de Arriba en bicicleta. Desde rutas hasta el arroyo de Patones hasta caminos hacia El Berrueco, la bicicleta ofrece una manera única de disfrutar del paisaje. La Senda de Genaro, con sus 63 kilómetros, es ideal para el ciclismo en otoño y primavera, pasando por lugares como la presa del Villar y Robledillo de la Jara.

Descanso Cercano en Madrid.

Si buscas comodidad y descanso, considera alojarte cerca de la autovía A-I en Madrid. El Hotel Occidental Castellana Norte, con 144 habitaciones modernas, ofrece acceso conveniente a la A-I, permitiéndote viajar a Patones de Arriba en una hora. Además, su restaurante Neptuno satisface los paladares más exigentes con una amplia oferta de cocina mediterránea e internacional.

Patones de Arriba en Guadalajara
Patones de Arriba en Guadalajara

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button