Nacional

ahorra 10 litros al día y da agua caliente en 2 segundos

El agua es un recurso renovable, pero escaso, ya que a pesar de vivir en el ‘Planeta azul’, sólo un 1% es apta para el consumo humano, según Naciones Unidas; y el problema está en que no se destina únicamente para beber. Por ejemplo, en España más del 80% se utiliza para regadío y usos agrícolas, aunque ya existen tecnologías para regar el campo consumiendo menos de este preciado líquido. Y en tiempos de sequía, desde casa también se puede ayudar a ahorrar, ya sea instalando un sistema ideado por un jubilado de 72 años o con un reciente invento que lleva agua caliente al grifo en apenas dos segundos.

El consumo promedio de agua en los hogares españoles es de 133 litros por persona al día, según el Instituto Nacional de Estadística; y de ellos, solamente dos litros se usan para beber. Acciones cotidianas como abrir el grifo para lavarse las manos son las que más consumen este preciado recurso, y más cuando se espera medio minuto a que salga a una temperatura agradable. Para terminar con este derroche, la empresa francesa HWQ Concept ha creado EnovaQ, una solución innovadora que lleva agua caliente en pocos segundos capaz de ahorrar 10 litros al día por persona.

Normalmente, y especialmente en invierno, cuando se utiliza agua caliente, ya sea para lavarse las manos o ducharse, se suele esperar entre 30 y 40 segundos a que se caliente. Un tiempo durante el cual este preciado recurso se va directamente por el desagüe. Y cuanto más lejos esté el calentador del grifo, más aumenta el tiempo de espera. Un derroche que también supone un dinero gastado inútilmente. Con EnovaQ, esta situación se termina por completo, ya que garantiza el suministro instantáneo de agua caliente en el hogar, permitiendo incluso bajar las facturas. 

Agua caliente en segundos

EnovaQ es una revolucionaria tecnología que proporciona una distribución instantánea de agua caliente sanitaria a los grifos de una casa, de hecho, la compañía asegura que puede hacerlo entre 2 y 6 segundos; lo que elimina el derroche y hasta ahorra en las facturas. Este invento funciona propulsando agua a alta velocidad, a unos 60 kilómetros por hora, por las tuberías gracias a una bomba motorizada y una inteligencia artificial (IA) que optimiza la gestión del sistema. 

De esta manera, cada vez que una persona de la casa abre un grifo, la bomba impulsa agua caliente a una presión de 80 bares desde un depósito a través de un tubo de pequeño diámetro, de unos 5 mililitros. Y es gracias a esa presión que este preciado recurso se transporta a una velocidad excepcional, eliminando drásticamente los tiempos de esperar para disfrutar de agua a una temperatura agradable, ya sea para ducharse, lavarse la manos o para fregar. 


Así funciona EnovaQ, el invento que lleva agua caliente al grifo en 2 segundos

Cuando el usuario cierra el grifo, la bomba se detiene automáticamente, lo que también ahorra energía. EnovaQ también destaca por su capacidad para garantizar la distribución de agua caliente incluso a grandes distancias. Según señala la compañía, el sistema puede cubrir trayectos de hasta 40 metros o 14 plantas desde la sala de calderas central. Incluso elimina las pérdidas asociadas a la distribución de agua caliente, lo que reduce los costes de calefacción.

Además de ello, durante el proceso se utilizan una serie de dispositivos específicos de reducción de la presión para restablecer la presión normal en el grifo. La compañía también indica que este proceso requiere de un circuito de distribución por apartamento, pero no genera ninguna pérdida de calor al exterior. Asimismo, la energía eléctrica absorbida por la bomba se convierte íntegramente en calor y se devuelve al agua del usuario, garantizando así una eficiencia energética óptima.

[El ingenioso sistema de riego almeriense que evita la sequía: ahorra agua aumentando la cosecha]

El inventor de este sistema, David Perrin, necesitó ocho años de investigación y desarrollo para dar con este innovador producto. Un sistema que no es solamente eficiente, sino que también es sostenible, ya que disminuye el consumo de agua y combate la propagación de la legionelosis, una enfermedad que está producida por bacterias del género Legionela que se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos, y en sistemas de agua caliente, pudiendo encontrarse en las tuberías y tanques.

Fácil de instalar

EnovaQ está dirigido específicamente para empresas, pero se puede utilizar sin ningún tipo de problemas en un bloque de viviendas. Este invento ofrece una serie de ventajas que van más allá del ahorro de agua. Por ejemplo, viene con conectividad avanzada, lo que permite al usuario monitorizar en tiempo real el consumo de este recurso, tanto frío como caliente. Mientras que la inteligencia artificial del sistema promueve una mejor gestión y optimización del uso de este bien tan preciado.


Diseño de la app que muestra el ahorro con este invento.

HWQ Concept

Omicrono

Otra ventaja de esta tecnología es su comodidad, ya que no es necesario dejar correr el agua durante decenas de segundos para que salga a altas temperaturas, y es económico. Esto se debe a que a diferencia de las instalaciones tradicionales, viene con un proceso de drenaje que devuelve el agua caliente al tanque, en lugar de que esta se estanque en las tuberías y se enfríe. Un mecanismo que permite reducir la factura en aproximadamente un 30%, según la empresa.

También es fácil de instalar. De hecho, no se necesita llamar a un fontanero ni contar con formación específica porque EnovaQ usa conexiones estándar, ya sea en los puntos de extracción, en la entrada del apartamento o en la sala de calderas. HWQ Concept indica que en una instalación nueva, dependiendo del tamaño del edificio, el precio de este dispositivo es aproximadamente el mismo que un proceso de circulación tradicional. Por lo tanto, también ahorrará dinero inmediatamente después de colocarlo.

También te puede interesar…

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button