Entre vinos y amantes de la poesía, Marta Soliño, más conocida en redes sociales como Male di Miele, se presentaba en el emblemático restaurante madrileño La Martinuca este miércoles ante decenas de personas por la publicación de su último libro: ‘Siempre que estoy a punto de conocerme’ (Lunwerg Editores, Grupo Planeta).
Entre aforismos y poemas más estructurados, el nuevo trabajo de la gallega se convierte en su tercera publicación, a la par que continúa engrosando su fama en redes sociales con más de 765.000 seguidores. Sumando a este, con sus dos libros ‘Reinventarse un domingo’ y ‘Selvas de júbilo’, Soliño se ha consolidado como una de las conocidas como instapoetas más aclamadas por el público.
En la cita en La Martinuca, de forma previa a la presentación y al breve recital que interpretó de algunos de sus poemas, Marta Soliño dejó algunas pinceladas sobre ‘Siempre que estoy a punto de conocerme’ en conversaciones con este periódico.
PREGUNTA: Bueno, en primer lugar, la poesía es un género más difícil, o sea, no es como escribir una novela de ficción, de novela negra, ¿no? Entonces, ¿de dónde nace la inspiración de conjugar lo que es la poesía con las redes sociales?
RESPUESTA: Soy de la edad que soy y, al final, naces con redes sociales, es una herramienta que usas en tu día a día, para todo tipo de ámbitos, era lógico que, una vez yo llegara a publicar mis escritos, que diera ese paso. Al ser publicista sé lo importante que es este mundillo y el juego que da.
¿Y cómo surgió la poesía? A los 15 y 16 me empecé a interesar por este género, me lo recomiendo a mi hermano, me dejó unos libros de Mario Benedetti, y a partir de ahí, me empecé a interesar un montón por este género, me llamaba mucho la atención: era diferente, fresco, no estaba a la orden del día entre la gente de mi edad y me sugería muchísimo. Un par de años después me embarqué en un blog de WordPress a escribir mis propios poemas, que no leía, evidentemente, nadie; a raíz de eso, mis amigas mi familia que me leían me recomendaron que me abriese Instagram, al principio no quería porque me daba muchísima vergüenza, pero al final caí, y menos mal, y así fue como un poco empecé con la poesía.
La poesía está ligada a la vida en sí misma
P: Hoy en día, la poesía en redes se lee por todos lados, en Instagram, en Twitter, incluso en TikTok, pero dista mucho del estilo que se solía dar hace unas épocas, o sea, está adaptado a las generaciones de hoy en día. ¿Cómo dirías que ha evolucionado el género?
R: La poesía está ligada a la vida en sí misma. Si la vida de la gente, la forma de ver la vida, la forma de vivir es diferente a la de antes, es lógico que la poesía evolucione hacia ese sentido. Ha evolucionado en una dirección más enfocada en la vida individualista, más rápida, más sensible con ciertos temas.
P: Un buen ejemplo siempre ha sido el topicazo del amor, el desamor, las rupturas, abordadas por escritores de renombre de distintas épocas. La poesía, así, se ha adaptado a la par con la evolución del lenguaje de a pie. ¿Cómo veis esta diferencia los poetas actuales?
R: Esto es un poco traicionero, siempre está ese estigma de lo que “escribís hoy en día no es poesía”, ¿Y qué es la poesía? ¿Alguien sabe definirlo? Es decir, la poesía de antes, evidentemente, no es la poesía de ahora; ni mejor ni peor. La gente de antes era más virtuosa y hoy en día hay mucha más gente que escribe porque hay más medios y está más a la orden del día. Es simplemente una poesía diferente, es un estilo diferente, son temáticas adaptadas a la actualidad.
P: Lo que recopilas en este libro son poemas más estructurados, pero también lo que compartes en redes son los aforismos. ¿Cómo lo compaginas?
R: Los aforismos surgieron a raíz de pensar cómo podía adaptar la escritura a Instagram, porque lógicamente un poema largo no tenía tanta cabida en esta plataforma, la gente va muy rápido, ve las publicaciones y no le dedica más de 10 segundos. Tienes que llamar la atención en ese tramo de tiempo y de ahí surgió la idea de compaginar mis escritos, poemas y mi prosa poética con esas píldoras de dosis de realidad más simples pero que a la gente le llaman la atención. Era adaptarme y llamar la atención, pero que con estos aforismos se quedasen los lectores para los poemas más estructurados.
Nadie sabe qué sucede cuando estás a punto de conocerte
P: Con motivo del título del libro, ¿qué sucede cuando estás a punto de conocerte?
R: Nadie lo sabe, el título lo escogí porque invitaba a la reflexión de cada uno, que es también lo que pretendo con mis poemas, que cada uno le dé sentido que quiera darle. Creo que siempre estamos en una búsqueda de la identidad eterna; en mi caso, siempre que creo que estoy a punto de conocerme, pero de repente no lo estoy, y surgen nuevos pensamientos, nuevas opiniones, nuevas experiencias que al final te cambia. Es lo que quería reflejar, que siempre vamos a estar conociéndonos a nosotros mismos, siempre.
P: Dejando a un lado el tema de las redes sociales, el libro incluye mucho la ilustración, un aspecto que viene intrínseco con muchas publicaciones actuales del mismo calado. ¿Crees que es una nueva manera de entender tanto la poesía como la literatura de estos tiempos de una forma más visual o cercana?
R: Sí, el hecho de que se añadan fotografías, lejos de que te dé una interpretación como muy directa de lo que es el poema, creo que le dan como un cariz diferente a los escritos y hace que con esas imágenes, que no son claras sino que son un poco ambiguas pero te invitan un poco a meterte en lo que es el aura del poema, sí que te generan nuevas interpretaciones que no se te habían ocurrido y tú les puedes dar las tuyas propias también.
P: Los instapoetas que os hacéis llamar, os habéis hecho muy virales y, mirando la parte más negativa de las redes sociales, también debéis de ser blanco de las críticas. ¿Cómo se les hace frente?
R: Tengo la suerte de que no tengo críticas, estoy en una comunidad muy sana, quizá porque nunca me he expuesto de tal forma que invita a la gente a opinar en general. Las pocas que me han llegado han sido de gente que a lo mejor ha malinterpretado algunos de mis aforismos más humorísticos, pero nunca he tenido una crítica relacionada con ningún libro, con ninguna foto o algo que haya publicado.
@elplural 📕Marta Soliño @Marta Soliño deleita a sus seguidores recitando un #poema de su nuevo libro ‘#lamartinica ♬ sonido original – El Plural