El Ministerio del Interior ha comunicado este jueves que España ha coordinado durante este mes de noviembre un dispositivo europeo contra el tráfico de armas, drogas y la trata de migrantes y seres humanos que se ha saldado con 566 personas detenidas y que además ha sido útil para abrir 163 nuevas investigaciones.

Según ha explicado Interior, la parte operativa de la acción policial se ha desarrollado entre el 13 y el 18 de noviembre y han participado más de 22.000 agentes de 26 países, entre ellos algunos de fuera de la Unión Europea, como Albania, Moldavia, Serbia o Ucrania. Además, la operación ha contado con el apoyo de Europol.

La acción operativa se ha saldado con 215.000 personas inspeccionadas, 2.200 entradas ilegales de personas detectadas, así como 310 armas de fuego requisadas y cerca de una tonelada de droga incautada, entre ella 626 kilogramos de cocaína.

De entre las 566 personas arrestadas, 218 lo fueron por tráfico de migrantes, 186 por tráfico de drogas, 69 por el tráfico de armas de fuego y 89 por otros delitos.

La operación, que ha contado también con la cooperación de agencias europeas e internacionales como Eurojust, Frontex e Interpol, se enmarca dentro de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas (EMPACT), que impulsa la acción coordinada de los países de la UE para hacer frente a las amenazas más graves de la delincuencia internacional.

Aunque el centro de control del operativo se situó en Skopje (Macedonia del Norte), ha estado liderado por España y todas las autoridades han estado representadas, ya que el objetivo ha sido responder de forma coordinada e inmediata a las amenazas delictivas que se iban presentando, indica Interior en una nota.

Y de manera paralela, en España se ha dirigido la operación nacional desde el centro de control habilitado en la sede del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), en Madrid, que ha permitido el intercambio de información en tiempo real con todos los participantes y con el centro ubicado en Skopje.

El operativo español ha estado compuesto por un equipo multidisciplinar que ha contado con agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra.

Ciberpatrullaje

Dentro de la fase operativa se ha realizado también un ciberpatrullaje centrado en actividades de vigilancia e investigación en diferentes sitios web y foros, así como en aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, que ha tenido como objetivo detectar el tráfico ilícito de armas de fuego y recopilar más información sobre los objetivos identificados.

Este ciberpatrullaje ha sido llevado a cabo por expertos de lengua búlgara, bosnia, croata, inglesa, rusa, serbia y ucraniana. Los agentes han hecho estas actividades de forma coordinada con el centro de coordinación internacional.

Los investigadores han identificado durante el ciberpatrullaje 120 objetivos relacionados con el tráfico de armas de fuego, 94 de ellos en aplicación de mensajería y el resto en diferentes sitios web.