El Acuerdo de París estableció una barrera que no debería franquearse para preservar la salud del planeta: los 1,5ºC de calentamiento añadido respecto a los niveles que había antes de la Revolución industrial, es decir, en la segunda mitad del siglo XIX. Pero este 2024 va a ser el primer año de la historia en que se rebase tan preocupante línea roja, debido al aumento sostenido de la emisión de gases de efecto invernadero y el consiguiente incremento de las temperaturas globales.
Ahora bien, eso no significa que el mundo se haya instalado ya definitivamente en esa subida de 1,5ºC, pues para que pueda decirse que se ha superado realmente esa barrera de forma definitiva hace falta que se repita esta medición a lo largo de varios años, veinte o treinta en realidad.
En todo caso, se trata de una noticia preocupante, pues nunca antes la humanidad había registrado una evolución tan preocupante de la temperatura global como consecuencia de las actividades industriales.
2024: el año más cálido de la historia
Los datos que ha hecho público, como todos los meses, el programa europeo Copernicus para la monitorización del clima ponen de manifiesto que, a falta de terminar el año, es posible anticipar con casi total seguridad que 2024 será también el año más cálido de la historia, superando los anteriores récords.
Octubre fue el decimoquinto mes en un periodo de 16 mensualidades en que la temperatura media mundial del aire en superficie superó la barrera de 1,5ºC.
“Es ya prácticamente seguro que 2024 será el año más cálido jamás registrado. La anomalía de temperatura media para el resto de 2024 tendría que descender hasta casi cero para que este año no fuera el más cálido”, señala un comunicado de Copernicus.
Teniendo en cuenta que 2023 acabó con una subida de 1,48ºC sobre los niveles preindustriales, “también es prácticamente seguro que la temperatura anual para 2024 se situará más de 1,5ºC por encima del nivel preindustrial, y es probable que supere los 1,55ºC”, aventura el programa climático europeo.
En los polos continuó acentuándose el deshielo. En la Antártida, la extensión del hielo marino fue la segunda más baja para un mes de octubre, al situarse un 8% por debajo de la media. Solo octubre de 2023 fue peor, una bajada del 11%, por lo que continúa con una tendencia muy preocupante. También en el Ártico la superficie de hielo marino fue excepcionalmente baja: un 19% menor a la media en dicho mes.
La barrera del Acuerdo de París aún no se ha rebasado
Pero, aunque este año se supere la barrera de los 1,5ºC, eso no significa que ya se haya rebasado el límite del Acuerdo de París, pues no basta con superarlo un solo año de forma aislada: “Los límites de 1,5ºC y 2ºC establecidos en el Acuerdo de París son objetivos para la temperatura media del planeta durante un periodo de veinte o treinta años”, aclara Copernicus.
Al ritmo actual, los científicos calculan que el planeta superará realmente los 1,5ºC hacia el año 2033
«Se considerará que el planeta ha superado los 1,5°C de calentamiento cuando la temperatura media durante veinte o treinta años sea superior a este nivel. Al principio, esto puede parecer que está muy lejos, pero podría alcanzarse a principios o mediados de la década de 2030. Nuestra aplicación C3S, que monitoriza cómo de cerca estamos de superar el límite de 1,5°C, actualmente estima que esto podría suceder en 2033″, explican desde Copernicus a través del mail en respuesta a preguntas de este diario.
Y es que todo dependerá de en qué medida y a qué velocidad se superen esos 1,5ºC en los próximos años para dar por superada esa barrera establecida en el Acuerdo de París. El citado documento fijaba un límite máximo de 2ºC y, preferiblemente, 1,5ºC de calentamiento para mantenerse dentro de márgenes todavía seguros.
…………
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]