Después de abrir una grave crisis diplomática con Israel, las palabras del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez han vuelto a desatar la tormenta este jueves. En esta ocasión ha sido el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, quien ha arremetido contra el líder socialista después de que éste, en declaraciones a TVE, incluyese a Italia dentro de la categoría de gobiernos de «ultraderecha» y «reaccionarios». 

«En España gobiernan los secesionistas» y «la izquierda radical». Con esta dureza se ha expresado Tajani, presidente del Parlamento Europeo de 2017 a 2019, en un mensaje publicado en la red social X en la que también ha puesto en duda que el Ejecutivo español esté respetando el Estado de derecho. 

El jefe de la diplomacia italiana ha respondido de esta manera a la afirmación de Sánchez durante la entrevista con la cadena de televisión pública de que sus pactos con ERC y Junts han servido para parar a la ultraderecha en Europa. En concreto, para «frenar el avance reaccionario«.

«El 23-J salvamos una bola de partido muy importante», ha indicado el socialista en referencia a una posible coalición entre el PP y Vox. «En Argentina, un ultraderechista se ha hecho con el poder. En Holanda también han ganado. En Italia ya gobierna», ha continuado, en alusión al Gobierno tripartito de derechas que lidera Giorgia Meloni y del que forma parte Tajani, de Forza Italia.