El periodista Isaías Lafuente ha compartido a través de su cuenta de X (antes Twitter) una fotografía del horizonte de Madrid que contiene un detalle que ha sido resaltado por numerosos usuarios. 

Bajo el título «Esta imagen siempre me parece alunizante«, haciendo un juego de palabras con la luna, que se ve en la foto aunque sea de día, el periodista publicaba una foto en la que se aprecia el que por desgracia se ha convertido en el rasgo más destacado del cielo de Madrid cuando se mira desde cierta distancia: la enorme boina de contaminación que lo cubre. 

 

Un detalle en el que han reparado muchos usuarios, que han corrido a las respuestas del periodista para puntualizarlo: 

 

 

 

 

 

Madrid, en niveles muy elevados de contaminación

La foto de Isaías Lafuente constata un dato que lleva siendo denunciado durante años: los niveles de contaminación que se ciernen sobre Madrid son tan altos que son perjudiciales para la salud. Tomando datos de AccuWeather y del propio portal de calidad del aire de la ciudad de Madrid, la calidad del aire a 26 de noviembre de 2023 es «mala«, alcanzando un ratio de contaminación de 71. «El aire ha alcanzado un nivel alto de contaminación y es poco saludable para los grupos sensibles. Reduzca el tiempo que pasa fuera si siente síntomas como dificultad para respirar o irritación de la garganta», explican en la citada fuente.

Actualmente, el cielo de Madrid se encuentra contaminado por partículas en suspensión (tanto PM 2,5 como PM 10), dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, siempre de acuerdo con las fuentes citadas.

Por otra parte, cabe recordar que han sido numerosas las ocasiones en las que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha sacado pecho de la pureza del aire de la ciudad, a pesar de que la realidad es completamente diferente, y ha optado por no dar parte de cuál es el estado del aire en la capital. 

La calidad del aire es un indicador de interés general para los madrileños y en especial para aquellos con patologías respiratorias, y tan solo cuenta con la publicidad de la propia oficina de calidad del aire y de la Policía Municipal de Madrid. Destacar, a su vez, que cuando se intentan consultar los datos en tiempo real de la calidad del aire en el portal oficial del Ayuntamiento, no aparece ninguna referencia: todas las tablas están vacías.

De cara a los próximos días, la previsión de AccuWeather se mantiene en niveles similares a los de hoy: una mala calidad del aire en Madrid, con valores de contaminación oscilantes entre los 70 y los 90 puntos.