Una nueva analítica ha confirmado este viernes que el agua de Villaralbo es apta para el consumo humano. De esta manera, los cerca de 1.700 vecinos de la localidad podrán utilizar de nuevo el agua procedente del grifo para su ingesta o para cocinar, después de que el pasado martes los niveles de nitratos detectados obligaron a prohibir su consumo.
El alcalde, Santiago Lorenzo, ha asegurado que en la tarde de este viernes el resultado de un nuevo análisis realizado por Sanidad ha desvelado que los parámetros de nitratos “son normales” y, por tanto, los vecinos pueden volver a utilizar el agua del grifo.
El Ayuntamiento editará un bando para informar a los vecinos y, como ha reconocido el alcalde, intensificará la toma de muestras y la realización de análisis por parte de un laboratorio para llevar a cabo un exhaustivo control del nivel de nitratos. La toma de continuas muestras complementará la que, de forma periódica, lleva a cabo Sanidad para analizar el agua de Villaralbo.
Por otra parte, el alcalde reconoció que el problema que originó la prohibición de consumir agua del grifo fue detectado en la planta de osmosis de la localidad, en la que la empresa de mantenimiento ha procedido al cambio del sistema de conectividad, lo que ha permitido subsanar el problema.