Una socia del Club de Golf La Moraleja ha presentado una querella contra la plana mayor del consejo de administración por «injurias, amenazas y coacciones» contra su persona. En la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, se relatan una serie de hechos que la mujer ha ido soportando en los últimos meses.

El Independiente publicó en exclusiva que el Club de Golf de La Moraleja aprobó varios documentos de relevancia utilizando los votos de personas fallecidad. El presidente de la sociedad, Juan Pablo Ridruejo, incorporó a varios muertos entre los votos delegados a sus empresas.

El Club de la Moraleja es una selecta organización que cuenta con 6.000 socios. Para ser socio, además de pagar una cuota de unos 250 euros mensuales, hay que comprar una acción previamente, que ronda los 20.000 euros. Entre sus miembros hay grandes empresarios, conocidos periodistas y ejecutivos con apellidos de renombre. Tiene cuatro campos de golf, así como varias pistas de pádel y tenis, y algunas piscinas.

Desde la publicación de esa información, Elena García, que así se llama la querellante, ha sufrido amenazas y coacciones que se han terminado manifestando en pintadas en su vehículo y mensajes amenazantes. Además, le han abierto un expediente sancionador que conlleva la expulsión del Club durante tres años.

García preside una asociación dentro del club, con unos 200 socios, que lucha por una mayor transparencia en la gestión del mismo. Según en el escrito presentado en los juzgados de Alcobendas (Madrid), relata algunas amenazas veladas por mparte de miembros del Consejo de Administración. El psado 7 junio, durante la celebración de la Junta General de Accionistas, le llegaron a decir que «que si seguía incordiando con estas cuestiones se la podría sancionar y apartar de la vida social del Club», algo que a terminado pasando parcialmente.

El 6 de julio de 2023, García acudió a la Guardia Civil para denunciar que su vehículo apareció vandalizado con una pintada en la que se podía leer «puta sancionada, puta». Ella cree que los autores tenían que ser «personas del círculo del Consejo de Administración que conocían que se había incoado el proceso sancionador».

La investigación

Este periódico publicó en exclusiva que el Club de Golf de la Moraleja ha aprobado varias de sus últimas Juntas y decisiones fundamentales utilizando votos de personas fallecidas. Al menos entre 2016 y 2019, El Independiente ha localizado a personas que murieron antes de producirse la votación delegando su papeleta en personas o empresas ligadas al Consejo de Administración de la empresa.

En junio de 2016, la primera convocatoria a la que ha tuvo acceso este periódico, se celebró una junta general y otra extraordinaria el mismo día. La primera, de carácter ordinario, sirvió para aprobar las cuentas anuales y la gestión del Consejo. En la segunda se votaron varios documentos, entre ellos el cambio de los estatutos y un nuevo régimen interno.

La votación se produjo el 21 de junio de 2016, con una afluencia muy baja de socios debido a que muchos veranean fuera de Madrid, según las fuentes consultadas. De manera presencial votaron 183 personas, mientras que delegaron su voto 1.789.

Al menos tres miembros del Club que murieron antes de esa fecha de votación aparecen en el anexo de votantes. Uno de ellos es Javier C. M, fallecido en 1990. Su voto estuvo delegado en 2016 en la empresa Baldaliga, propiedad del presidente del Consejo de Administración del Club, Juan Pablo Ridruejo, quien dirige el órgano desde 2014. Otra segunda persona, Luis Ignacio V. B, fallecido en 2012, también delegó en la sociedad del presidente. Margarita V. P. L. también votó, aunque falleció en 2005.

A finales de 2018, la empresa planteó la ratificación de la construcción de la Casa Club para los campos 3 y 4. Estos recorridos, cuya construcción empezó en 2010, se inauguraron oficialmente en abril de 2013. Para que un campo de golf sea oficial, debe contar con una construcción de este tipo. Desde su inauguración, ambos recorridos contaban con una casa «prefabricada», por lo que el Consejo decidió construir una oficial.

Este periódico también ha encontrado en esta Junta votos de personas fallecidas y ha recabado denuncias de socios cuyos votos fueron utilizados sin ellas saberlo. Es el caso, por ejemplo, del joven que perdió la vida en una calle de Paracuellos de Jarama o la también mencionada Margarita V. P. L.

En junio de 2019 se convocó una junta ordinaria para aprobar la gestión y las cuentas del año anterior. Aquí también hay votos fraudulentos, como el de Luis Ignacio V. B., quien vota en las tres ocasiones analizadas habiendo muerto en 2012, o Richard W., fallecido antes de la votación. Al ser una junta normal, no hacía falta el 25% del quorum del capital social presente para aprobarla. Votaron 45 personas de manera presencial y 404 representadas, sumando 596 acciones, el 10,01% del capitán social.

Quién es quién

El Club de Golf de la Moraleja es uno de los más selectos, caros y prestigiosos de España. Situado al norte de la capital, las calles de la urbanización residencial que lleva el mismo nombre recorren cuatro campos de golf de 18 hoyos, algunos de ellos considerados entre los mejores del país.

«Ser socio del Real Club La Moraleja implica mucho más que practicar un deporte o pagar una cuota, supone actuar ante la vida con integridad, respeto y honestidad tanto fuera como dentro del campo. Supone aceptar que hay una forma correcta de hacer las cosas, en la que ganar significa ser siempre fiel a sí mismo, a sus principios y valores. Porque aquí, además de jugar al golf, se establecen relaciones sociales basadas en el respeto y en el reconocimiento mutuo», reza en su página web.

En esta noticia, este mperiódico resumió quién es quién en el Consejo de Administración. Muchos de ellos están ahora querellados por coacciones, amenzas e injurias contra una de las socias.