Un centenar de profesionales de la Inspección Educativa de 37 países y regiones europeos se reúnen este jueves y viernes en la asamblea general de la Conferencia Internacional Permanente de la Inspección Educativa (SICI), que se celebra en Bilbao, y en la que se va a reflexionar sobre la importancia de la investigación en la mejora de la Educación.

La viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha abierto esta mañana la asamblea general de la Conferencia Internacional Permanente de la Inspección Educativa, junto con el inspector general de Educación de Euskadi, Xabier Balerdi, la presidenta de SICI, Janie McManus, y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Eider Bilbao.

Este año el encuentro tiene como lema ‘La Inspección de Educación y la Investigación’ y está organizado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. La Inspección Educativa de Euskadi es miembro de SICI desde 2018.

Cerca de 100 inspectores de 37 países y regiones europeas comparten experiencias y debaten durante estos días en Bilbao y, además de los profesionales presentes en el Euskalduna, las sesiones y debates están siendo seguidas vía streaming en el resto de zonas que integran el organismo, según ha informado el Ejecutivo vasco.

Durante su intervención en la apertura de la Asamblea General, la viceconsejera Begoña Pedrosa se ha referido al tema escogido este año por SICI, la investigación y la mejora de la educación, «un objetivo realmente ambicioso, pero necesario cuando hablamos del aprendizaje de los estudiantes o de su éxito». «Porque eso es precisamente en lo que debemos centrarnos, cuando hablamos de equidad y de calidad», ha manifestado.

Pedrosa se ha mostrado convencida de que la toma de decisiones de la política educativa en Euskadi debe guiarse, entre otros aspectos, teniendo en cuenta los resultados de la investigación educativa. Según ha indicado, «queremos saber qué es eficaz en educación y qué no lo es tanto, qué prácticas organizativas y pedagógicas tienen éxito y cuáles no tanto, cuál es el diagnóstico de nuestra situación, cuáles son nuestras fortalezas y en qué tenemos que mejorar. Todo ello con criterios de investigación científica».