Miguel Grau de Abancay pasó de la ilusión a la tristeza en la Copa Perú, ya que, de ser uno de los favoritos para ganar el torneo, se convirtió en uno de los equipos eliminados en los octavos de final de la Etapa Nacional.

Los ‘rojos’ fueron apeados del certamen por la mala inscripción de un jugador en la llave ante la Universidad César Vallejo de Moquegua, un error que ya habían cometido en el 2018 y que también les costó la eliminación en la misma instancia del ‘Torneo del Fútbol Macho’.

En aquella oportunidad, Miguel Grau de Abancay se había clasificado también a los cuartos de final de la Copa Perú, eliminando a Carlos Stein, cuadro que presentó el reclamo correspondiente, el mismo que le terminó siendo favorable.

Tal cual ocurrió en este 2023, la Universidad César Vallejo de Moquegua reclamó, ante la FPF, la participación irregular de uno de los jugadores abanquinos. Le dieron la razón, eliminando a los rojos y dando la clasificación a los sureños.

La defensa del club Miguel Grau de Abancay fue la misma que en el 2028, apeló al boletín de sanciones que publica la FPF, pero dicho documento no  tiene peso para la Comisión de Justicia que terminó fallando con las planillas de juego y los informes arbitrales como pruebas irrefutables.

De esta manera, el representativo abanquino se vuelve a despedir antes de tiempo de la Copa Perú, pero no dentro de la cancha, sino fuera de ellas y por errores de sus dirigentes. Abancay tendrá que seguir esperando en que llegue el momento de que el trofeo del ‘Torneo del Fútbol Macho’ llegue a sus tierras.

Hay que recordar que, con la clasificación en mesa de la Universidad César Vallejo, el combinado moqueguano se medirá en los cuartos de final a Ecosem Pasco en Lima. Este duelo será a eliminación directa en partido único.