La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha emitido un comunicado este lunes, tras finalidar su reunión ordinaria, en el que advierte de «la necesidad de preservar y garantizar la independencia judicial desde todas las instituciones«. Por eso, los magistrados ven «incompatible» con esta independencia «la fiscalización o supervisión de la labor jurisdiccional por otros poderes del Estado».
Aunque no lo especifica, el comunicado se refiere al ‘lawfare’ o supuesta judicialización de la política citada en el pacto del PSOE con Junts. Sin embargo, el texto de la ley de amnistía no incluye este concepto.
La nota recuerda, en el mismo sentido, que el Estado de Derecho, «en el que se fundan la Unión Europea y nuestro orden constitucional, exige el absoluto respeto a la división de poderes«. Además, la Sala de Gobierno afirma que el ejercicio de la función jurisdiccional «se ajusta siempre a la legalidad, a la defensa de la Constitución y a la salvaguardia de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, en particular, de la igualdad en la aplicación de la ley».