No está descartado para los importantes encuentros ante el Atlético de Madrid, Cádiz y Alavés, pero tampoco confirmado. El Mallorca ha anunciado este lunes el estado físico de Vedat Muriqi después de que se lesionara en el encuentro del domingo entre Kosovo e Israel y que hicieron disparar todas las alarmas entre la afición. «Tras las puebas realizadas por su selección, se confirma que sufre un daño muscular en el gemelo izquierdo. Su vuelta a los terrenos de juego la marcará la evolución del cuadro clínico». Esta es la nota de la entidad, que no ha especificado el tiempo de baja de su gran estrella, enviada a los medios de comunicación.

Ahora toca esperar a que remitan sus molestias, aunque si padece una distensión de grado 2, el tiempo de baja suele ser de dos semanas, por lo que quizá no llegaría al duelo frente al Atlético de Madrid, fijado para el sábado 25 de noviembre a las 21 horas, pero sí al del Cádiz, del día 29 en Son Moix (21 horas). En el caso de que su lesión fuera de grado 3, la ausencia del césped sería mayor e incluso quedaría descartado su concurso para el encuentro frente a otro rival directo, el Alavés, previsto el 3 de diciembre a las 14 horas.

Lo que es seguro es que Muriqi, de momento, se queda concentrado con su selección, un dato que llama la atención si no puede competir. En esta ventana FIFA Kosovo, que todavía tiene algunas opciones para clasificarse para la próxima Eurocopa, se debe enfrentar este sábado a Suiza y el martes a Bielorrusia. Algunos periodistas de este país balcánico especulaban en la mañana de este lunes con que el ariete pueda llegar a este último duelo de su combinado, pero ahora parece descartado.

Muriqi tampoco ha aclarado cómo se siente a lo largo de la jornada y se ha limitado a publicar un tuit en el que se muestra muy feliz por el triunfo del domingo ante Israel: «¡Estoy orgulloso del equipo y de lo que hicimos anoche! ¡Mejoraremos día a día! Luchamos con lo que todos tenemos y ayer fue lo mismo, ¡eso es lo que soy y lo que somos! ¡Peleamos!».Ni una palabra sobre su estado físico.

El delantero bermellón tuvo que abandonar el partido ayudado por los servicios médicos, cojeando de su pierna izquierda. Muriqi, el motivo por el que fue aplazado el encuentro entre el Mallorca y el Cádiz, partió como titular en el encuentro que se celebró en Pristina, capital de Kosovo, asistiendo en el 1-0 a Rashica. Sin embargo, en el segundo tiempo, en una fuerte entrada de Roy Revivo, tuvo que ser sustituido, abandonando el campo ayudado de miembros del cuerpo técnico, con evidentes síntomas de dolor.

Ahora hay que tener paciencia y esperar su evolución, pero su ausencia sería un contratiempo terrible para el técnico Javier Aguirre. Es el segundo jugador con más minutos de la plantilla, con 1.060, solo por detrás de Rajkovic -1080-, y ha anotado cuatro goles. Ha disputado los doce encuentros que se lleva de Liga, nueve de ellos completos, una circunstancia que evidencia su importancia en los esquemas del preparador mexicano. Ahora serán Cyle Larin, que sigue sin estrenarse en la Liga, y Abdón Prats, con cuatro tantos, los que deberán intentar que se le eche de menos en el caso de que Muriqi no pueda jugar.