La Generalitat rehabilitará integralmente la Estación Experimental Agraria de Elche por 2,2 millones de euros con el objetivo de garantizar la investigación en cultivos y los planes para atajar las plagas en el Camp d’Elx.
El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, ha anunciado este jueves que el centro se vaciará antes de acabar el año para poder iniciar cuanto antes las obras, que se esperan para los primeros meses de 2024 y durarán algo más de un año.
Así lo ha asegurado el representante del Consell en una visita junto al alcalde, Pablo Ruz, a las instalaciones con motivo de unas jornadas técnicas sobre el cultivo de la higuera. Ha expuesto que ayer se firmó la orden para la rehabilitación, por lo que saldrá en breve a licitación.
Formación
La idea de la inversión, que está financiada parcialmente por la Unión Europea, es renovar prácticamente por completo el inmueble, que desde 1997 pasó a tener uso exclusivo de formación y divulgacióm. Así las cosas, se mejorarán las condiciones de trabajo de los técnicos en los laboratorios. Los trabajos incluyen la reforma de todas las estancias, así como de la fachada y los patios interiores con aislamiento térmico.
Climatización
Se colocarán paneles solares para la autogestión, se climatizará el edificio de la misma forma que se renovará el sistema de depuracion de aguas para resolver un problema de aguas fecales, según se indica en el resumen del proyecto que se ha hecho público.
Según el conseller. se actualizará todo el edificio y será «totalmente operativo para la transferencia tecnológica».
Ha expuesto que pese a que la agricultura «siempre está infravalorada en cuanto a presupuestos» lo importante «es cumplir, no vale de nada disparar con pólvora de rey y decir que nos vamos a gastar muchísimo dinero y luego no ejecutar los presupuestos, estamos ante unos presupuestos realistas para que a lo largo de 2024 empiecen las obras», ha respondido tras preguntas de los medios sobre si se mantendrá la esencia de la inversión que también anunció en marzo el anterior Consell encabezado por Ximo Puig.