«Este proyecto nace con y para las personas. Con esta tienda contribuimos a un consumo responsable que cuida del planeta y sobre todo de las personas». Con estas palabras, Aida Rodríguez, coordinadora de Cáritas Koopera Asturias, entidad de inserción perteneciente a la Red Social Koopera, dio comienzo a la inauguración la primera tienda «Koopera Store» en Avilés, la tercera en Asturias, destinada a ofrecer a la ciudadanía una alternativa destinada al consumo sostenible y que fomente el empleo local. Con la de la villa, en la calle Cuba, son ya 34 tiendas que la entidad tiene en España en los más de 30 años de recorrido. El acto contó con la participación del concejal de Servicios Sociales y Cooperación, Agustín Medina, la directora de Cáritas Diocesana de Oviedo, Elsa Suárez, y con el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quien procedió a bendecir el establecimiento.
El nuevo local, que cuenta con más de 200 metros cuadrados, ha supuesto la creación de dos puestos de empleo de reinserción, que se suman a una plantilla total de 36 trabajadores y trabajadoras de Cáritas Koopera en Asturias. Además de ello, tal y como explicaron los responsables del proyecto, la misión de estas tiendas es «cubrir la necesidad del vestir de las personas más vulnerables», comentó la coordinadora de la entidad. Y es que, pese a que el comercio está abierto al público general, las personas que acudan derivadas de Cáritas contarán con un equipo de voluntarios en el local, quienes atenderán sus necesidades. Por otro lado, también se destacó la labor medioambiental de la iniciativa. Y es que, al fomentar la donación y reutilización de la ropa y accesorios de vestimenta, se trata de reducir el impacto de la industria textil considerada como la más contaminante y que más emisiones emite.
El concejal de Servicios Sociales, Agustín Medida, apoyó la apertura de la tienda como un proyecto «transversal» dentro de la lucha contra la pobreza. «Permite que las personas con menos recursos tengan acceso al vestuario, y además es parte de la economía circular», afirmó Medina. Además, incidió en el aspecto ecológico, ya que permite la reducción de la generación de recursos en el planeta «que acaban en los países del sur».
El arzobispo de Oviedo, por su parte, dio su bendición al proyecto como forma de dignificar a las personas «por un módico precio», de forma que quienes adquieran productos en las tiendas puedan afirmar que «no es regalado, sino que se ha adquirido mediante un pago. Es un día grande».