El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha apostado por mejorar la eficiencia energética y fomentar el uso de energías renovables en edificios e instalaciones municipales con la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo en varios de ellos. “Estas iniciativas cuenta con dos grandes beneficios: un claro respeto al medio ambiente, ahorrando la emisión de grandes cantidades de CO2, y un importante ahorro económico”, señala el alcalde torreño, Pedro José Noguera.
Así, en el marco de la EDUSI “Las Torres Conecta”, estos proyectos benefician a cuatro de estos edificios: la Casa de la Cultura Pedro Serna, con una pérgola fotovoltaica en su aparcamiento y una instalación en su terraza; el Centro Local de Seguridad y la piscina municipal, con sendos sistemas de este tipo en sus cubiertas; y la EMEI Virgen de la Salceda, ejecutándose en la actualidad. “Es nuestro deber preservar nuestro entorno y proporcionar a nuestros ciudadanos un lugar donde puedan vivir y prosperar de manera saludable y medioambientalmente sostenible”, resalta el primer edil.
Ahorro de CO2
“Es esencial que adoptemos prácticas sostenibles que no solo beneficien nuestro municipio, sino que también promuevan la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, señala el concejal de Proyectos Europeos, Manuel García Durán. En esta línea de trabajo, en la Casa de la Cultura su instalación fotovoltaica de autoconsumo ahorra ya al municipio cerca de 22.000 kg de CO2 anuales, al tiempo que permite un importante ahorro económico en su consumo eléctrico, cifrado en unos 7.500 euros anuales.
Un sistema dividido en dos fases: por un lado, una pérgola fotovoltaica en el aparcamiento exterior para dar sombraje y producir energía; por otro, otra instalación en la cubierta del edificio, cuya buena orientación respecto al sur brinda una inclinación adecuada para la máxima eficiencia de generación.
Piscina y centro de seguridad
Por otro lado, entre la piscina municipal y el Centro Local de Seguridad se han instalado un total de 139 paneles fotovoltaicos, que ahorrarán la emisión de más de 28.000 kilos de CO2 al año. En la instalación deportiva se han instalado 48 paneles fotovoltaicos, para desarrollar un total de potencia anual de 26’75 MWh y para los que se han destinado unos 31.400 euros. Por su parte, en las dependencias que acogen a la Policía Local y a la Guardia Civil han sido 91 paneles fotovoltaicos, que generan anualmente más de 46 MW/h gracias a una inversión de unos 49.000 euros.
En ambos edificios la instalación de placas solares se ubica en su cubierta, donde su buena situación también permite optimizar la producción de energía. Un proyecto que, además, ha conllevado la adaptación de las instalaciones eléctricas. “Los ahorros anuales de emisión de CO2 son espectaculares: en la piscina es de unos 10.300 kilos, mientras que en el centro de seguridad ronda los 18.000 kilos”, concreta García Durán.
Además, estas actuaciones para la creación de generadores de energía limpia también beneficiarán a la EMEI Virgen de la Salceda. Su instalación, que se está ejecutando actualmente, seguirá este modelo de doble ahorro.
Mejora de la iluminación y la climatización
El campo municipal de rugby ha incorporado un nuevo sistema de iluminación de tecnología LED de 1.200 W, que evita la emisión de unos 22.000 kilos anuales de CO2. Con un presupuesto de 102.000 euros, también rebaja la economía consumida, pasando de 62 a 24 KW anuales, lo que supone un ahorro anual de casi 16.000 euros. Una tecnología que también se ha aplicado en otras zonas del polideportivo municipal, como es el pabellón y varias pistas deportivas.
También, la Casa de la Cultura ha visto mejorada su iluminación con sistemas LED y la climatización de su segunda planta, que alberga -entre otras estancias- la biblioteca y sala de estudios municipales. Con una inversión de unos 60.000 euros, se ha aumentado la potencia y sectorizado la instalación. Así se ha mejorado su eficiencia con sistemas inverter de volumen de refrigerante variable, que permiten regular el suministro según la demanda, logrando un ahorro del 25% al 50%.
Cuatro ejes
La EDUSI “Las Torres Conecta” se vertebra en cuatro ejes principales:
- proteger el medio ambiente y promover la eficacia en recursos,
- mejorar el uso y calidad de las TIC,
- favorecer el paso a una economía baja en carbono,
- y la inclusión social y lucha contra la pobreza.
Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 6.250.000 euros, de los que el 80% (5.000.000 euros) son financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 20% restante (1.250.000 euros) por fondos locales.
Una estrategia que se centra en la sostenibilidad, con objetivos tan claros e importantes como reducir la huella de carbono que se genera en el municipio y mejorar la calidad del aire que respira la población local.
Más sobre Las Torres de Cotillas
Noticias de Las Torres de Cotillas: https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/las-torres-de-cotillas/
Web del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas: https://www.lastorresdecotillas.es/