Boticaria García ha vuelto una semana más a ‘Y ahora Sonsoles’ para explicarnos cuáles son las principales diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol, dos de los medicamentos más consumidos, después de que la ocasión anterior nos contara todos los detalles de la vacuna contra el colesterol.

La farmacéutica ha explicado que el paracetamol es analgésico, es decir, calma el dolor, y antipirético, lo que significa que también vale para la fiebre. Por otro lado, el ibuprofeno sirve para tres cosas: es analgésico, antipirético y, además, antiinflamatorio.

¿Está en esto el que actúe más rápido? Boticaria ha explicado que no, que el ibuprofeno actúa más rápidamente cuando lleva arginina, que es lo que hace que llegue más rápido a la zona del cuerpo que nos duele.

En cuanto a los efectos secundarios, ambos medicamentos tienen sus desventajas. Por un lado, el paracetamol no está recomendado para las personas que tienen daño hepático, es decir, es peor para el hígado. De hecho, cuando alguien tiene resaca, sería mejor usar ibuprofeno.

Lo malo de este último medicamento es que hace daño al estómago, y hay que usarlo siempre con alimentos. Además, es importante que quienes tengan problemas cardiovasculares o hipertensión consulten su consumo con el médico porque puede estar contraindicado.

¿Cuál es la dosis adecuada de ibuprofeno y paracetamol?

Las farmacias han dejado de vender el ibuprofeno de 600 mg sin receta, y el motivo es que se ha visto que el de 400 mg es igual de efectivo para un dolor moderado y tiene, además, muchos menos efectos secundarios.

El paracetamol, por su parte, es suficiente el de 500 mg o el de 650 para adultos. «Es suficiente», ha dicho.

También es muy importante no partir los comprimidos, ya que estos están recubiertos para que se absorban donde nos duele, y si se parten se van hacia otras zonas.

¿Es mejor tomar ibuprofeno o paracetamol?

Hay diferentes dolencias para las que es más adecuado tomar paracetamol o ibuprofeno, y Boticaria García nos ha hecho una lista de lo más recomendado en personas sanas:

  • Dolor de cabeza: se puede consumir ibuprofeno o paracetamol de manera indiferente.
  • Dolor dental: ibuprofeno porque hay inflamación.
  • Dolor de huesos: paracetamol, pues es menos lesivo para el estómago.
  • Esguince: ibuprofeno pues hay inflamación.
  • Dolor de oídos: ibuprofeno.
  • Dolor menstrual: ibuprofeno.
  • Dolor de garganta: ibuprofeno porque hay una irritación.
  • Dolor muscular: ibuprofeno.
  • Malestar general: si tenemos el cuerpo raro porque estamos incubando un resfriado, mejor un paracetamol.
  • Fiebre: paracetamol o ibuprofeno sin alternar, pues se ha visto que la gente se confunde y doblan la dosis. No se ha comprobado que alternando se haga más efecto.

Boticaria García también nos ha explicado el motivo por el que roncamos y cómo podemos acabar con estos sonidos cuando dormimos. ¡No te lo pierdas!