Dicen que el alcalde de Benalmádena, sorpresivamente y subido a la ola del tsunami de la derecha en las elecciones municipales, se encontró con la poltrona de primer edil de esta importante ciudad del litoral malagueño. En realidad nadie apostaba, como en tantos otros municipios españoles, a que el candidato popular, Juan Antonio Lara, se hiciera con el bastón del mando.
Tal vez por ello, el ahora alcalde sin esperarlo, no estuviese preparado para tan relevante responsabilidad y el cargo le venga grande. Incluso en su partido, el PP, hacen similares reflexiones.
De la consternación por un asesinato machista a la felicidad por su «cumple»
Pruebas de su inmadurez política ya las ha dado sobradamente en tan poco tiempo. Recientemente, como informó ElPlural.com, el regidor benalmadense, en solo escasas horas, pasó de expresar “consternación” por un crimen machista acaecido en su ciudad, a sentirse “feliz y afortunado” por su cumpleaños. Toda Benalmádena se conmocionó porque la víctima, una mujer de 52 años que fue asesinada en su domicilio tras recibir un disparo de su pareja, era persona muy conocida y querida en la localidad y que además dejaba tres hijos huérfanos, entre ellos, un menor. El presunto asesino se quitó la vida con otro disparo en la cabeza tras perpetrar el crimen. Tras ese luctuoso crimen, el alcalde manifestó públicamente y en redes, sentirse consternado a la vez que daba el pésame a los familiares y amigos de los fallecidos.
Además de ello, convocó una concentración a las puertas del Ayuntamiento, celebró un minuto de silencio y dispuso que las banderas ondeasen a media asta. La sorpresa vino cuando, horas después, se levantaba con un espíritu radicalmente distinto que hizo público compartiendo en redes que se sentía “muy afortunado por poder celebrar su cumpleaños”. En horas 24, el alcalde pasó de la consternación y la tristeza a ser “muy afortunado porque puedo celebrar un cumpleaños más rodeado de tod@s vosotr@s”.
Ahora, solo veinte días después, protagoniza otra polémica con reflejo en medios provinciales y locales más dura crítica de la oposición. Y es que el asunto tiene tintes de inmadurez política trufada, con cierta frívola megalomanía política, así como desdén y desprecio por los símbolos… y por el presupuesto, también.
“Con todo mi cariño” y con su firma y a 100 euros cada bandera
Se trata de los continuos y masivos obsequios de banderas oficiales de Benalmádena a deportistas, colectivos, asociaciones culturales, etc… con los que el alcalde se prodiga en los últimos meses en el despacho de la alcaldía. El alcalde, “a su capricho y arbitrio”, firma personalmente, dedica y regala las banderas a discreción a razón de 100 euros de coste por bandera. La dedicatoria más habitual que Lara “regala y firma” suele ser “Con todo mi cariño” acompañado de su firma. Como si fueran autógrafos de un famoso, un popular actor o músico, Lara ya va por las cincuenta banderas, un importante gasto a cargo de las arcas municipales.
Pero, a pesar de las críticas de la oposición que quiere poner freno a este frenesí de enseñas autografiadas, parece que lejos de amilanarse, el alcalde del PP va a más y le ha sacado gusto al tema pues, tras agotarse las banderas, va a hacer un pedido de 50.000 euros para disponer de más elementos de firmas dedicadas.
Ni Abascal firma y dedica las banderas
La oposición socialista, por boca del ex alcalde, Víctor Navas, ha denunciado esta ridícula megalomanía y dispendio y le ha exigido al regidor del PP que abandone esa compulsiva acción de hacer dedicatorias en la bandera oficial de Benalmádena. Además de ello, Navas critica el gasto de 50.000 euros previsto para la compra de nuevas insignias. En un vídeo, así como en una intervención en el pleno del Ayuntamiento, el portavoz del PSOE censura una práctica que, en su opinión, significa “vulgarizar” y “mancillar” un símbolo institucional.
Para acabar con esta discrecionalidad benabanderil, Navas insta a que se regule el uso de la bandera de Benalmádena por medio del Reglamento de Honores y Distinciones del que dispone el municipio. Destaca el ex alcalde socialista que “Nadie en este país se dedica a firmar banderas, ni tan siquiera el líder de la ultraderecha en España, Santiago Abascal, que se niega a ello”. La solicitud al pleno fue rechazada en el pleno por los votos de la mayoría absoluta del PP.
“Más madera”: 50.000 euros para “Más banderas” y “Más dedicatorias»
Como mencionábamos anteriormente, el Equipo de Gobierno ha licitado un contrato para adquirir más banderas por valor de 49.586 euros, entre otros fines para “atender a los actos protocolarios que se desarrollan con asiduidad”. Como Groucho Marx diría, “Más madera”, en este caso “Más banderas” y “Más dedicatorias”.
A las críticas también se ha sumado IU-Podemos. A su portavoz en el Consistorio este asunto le “suena muy mal” criticando que el alcalde firme una bandera como si se tratara de un pintor que firma un cuadro. Le ha exigido a Lara que “no garabatee en un símbolo de todos”.