La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón (Huesca) inicia este viernes, 3 de noviembre, una nueva campaña para ahuyentar a los estorninos en la ciudad con el fin de mantener las condiciones de salubridad e higiene y evitar los inconvenientes que el incremento de población de estas aves puede originar en el equilibrio del ecosistema, al ocupar el espacio de otras especies.

La encargada de llevar a cabo la campaña es la empresa Anticimex y se prolongará durante las próximas semanas, ha informado el Consistorio montisonense.

La concejala de Medio Ambiente, Nuria Moreno, ha recordado que la campaña es necesaria por los problemas de salubridad que causan los estorninos. Ha informado también de que, al usarse pirotecnia y distintos avisos sonoros, se han puesto en contacto con la protectora de animales el Arca, así como con veterinarios, para que estén al tanto y lo trasladen a los propietarios de las mascotas y evitar en lo posible que se asusten.

Al igual que en otras ocasiones, las actuaciones consistirán en sesiones de pirotecnia y grabaciones sonoras –sonidos de alarma de estorninos y de aves rapaces– que se desarrollarán al atardecer para modificar su hábito y evitar que formen dormideros en zonas urbanas donde generan «mucha suciedad». Se utilizarán, asimismo, punteros láser.

Dada «la efectividad y los buenos resultados» de las campañas anteriores, se podrá reducir el uso de la pirotecnia, además de utilizar la mitad de carga de pólvora. También se disminuirán las frecuencias de las grabaciones sonoras.

De esta forma, se pretende reducir las molestias a los vecinos y a sus mascotas sin ningún tipo de merma en la eficacia.